Trabajo final: Simbologías de los Estados Fascistas.

 

Juan Solano                          14/06/2023

La simbología en los países fascistas del siglo XX

Para entender la simbología que se da en los estados como mecanismo impuesto de identidad, es importante recordar qué es el “nacionalismo” concepto del cual se desprende la justificación de este tipo de herramientas para su ejecución.

El nacionalismo es una ideología y un movimiento sociopolítico que tiene como finalidad generar conciencia e identificación de un individuo con una comunidad nacional. El nacionalismo intenta desarrollar un sentido de pertenencia en los ciudadanos de una misma nación a través del uso de distintas herramientas o estrategias.

También, este movimiento se basa en el concepto de Estado-nación, que está formado por un territorio delimitado, que es administrado política, económica y socialmente y que está formado por un conjunto de ciudadanos que comparten particularidades comunes, como el idioma, la raza y las costumbres. Las naciones se identifican entre sí por el uso de símbolos patrios, una bandera en común y por tener fiestas patrias, comidas típicas o autóctonas, entre otros. (A final de cuentas esto ultimo pasa a ser la simbología nacionalista.)

El nacionalismo surgió tras la aparición del concepto de “nación” a finales del siglo XVIII, luego de la Revolución francesa, y estuvo influenciado por las revueltas revolucionarias e independentistas de algunas colonias europeas. Esto generó la creación de Estados-naciones que otorgaban el poder al pueblo y el derrumbe de monarquías e imperios. No es de esperarse que cobrara un gran impacto en occidente debido a sus orígenes.

Estas formas de nacionalismo extremo originaron grandes guerras, como la Segunda Guerra Mundial. Entre 1933 y 1945 Adolf Hitler utilizó el descontento alemán con el trato recibido tras las Primera Guerra Mundial e instauró un régimen despótico y nacionalista con el que luchó contra todos los ciudadanos alemanes y de Europa que pertenecían a otras razas que consideró inferiores. Dentro de estas formas de nacionalismo extremo también se encontraron la Italia fascista de Benito Mussolini, entre 1922 y 1943, y la dictadura de Francisco Franco en España entre 1935 y 1975. Esto último hace replantarse si no los gobiernos actualmente tienen su simbología, aunque menos explicita, como un mecanismo de sustentar su poder.

 

El Nazismo.

El Partido Nacionalsocialista destacó por su variada simbología, los símbolos más usados en la vida cotidiana de la Alemania nazi fueron Hakenkreuz (esvástica), que era su símbolo principal,​ y la bandera nacionalsocialista, que se convirtió en la bandera estatal durante la Alemania nazi (1933–1945). 


La esvástica: La esvástica tiene una larga historia. Se usaba al menos 5.000 años antes de que Adolf Hitler diseñara la bandera nazi. La palabra “esvástica” proviene del sánscrito svastika, que significa “buena fortuna” o “bienestar”. El motivo (una cruz en forma de gancho) aparentemente se utilizó por primera vez en la Eurasia del Neolítico, quizás para representar el desplazamiento del sol en el cielo. En nuestros días es un símbolo sagrado para el hinduismo, el budismo, el jainismo y el odinismo. Es común verla en templos o casas en India o Indonesia. Las esvásticas también tienen una historia antigua en Europa, ya que aparecen en artefactos de culturas europeas anteriores al cristianismo.

El símbolo resurgió a fines del siglo XIX, después del extenso trabajo del famoso arqueólogo Heinrich Schliemann, quien descubrió la cruz en forma de gancho donde estaba la antigua Troya. Schliemann la relacionó con formas similares halladas en piezas de cerámica en Alemania y su teoría fue que era un “importante símbolo religioso de nuestros antepasados remotos”.

 


 El significado literal de la esvástica es 'muy auspicioso', aunque también se le atribuyen otros significados muy positivos como suerte, éxito, prosperidad, bien, felicidad, buena suerte, bienestar, fortuna… Otras exclamaciones atribuidas a este símbolo nazi son: ¡que te vaya bien!, ¡salud! o ¡que así sea!



Pero no solo nos encontramos con la esvástica en la cultura oriental, también se ha encontrado en diversas civilizaciones antiguas, como la griega y la romana, siguiendo patrones en frisos, grecas y otros elementos decorativos.

Como dijimos más arriba, la diferencia entre la esvástica nazi y la budista está en la orientación.














Mientras en la cultura budista se utiliza en posición horizontal: 



En el símbolo nazi se encuentra rotada 45º en la bandera del Reich con respecto a la original:



Fue en 1920 cuando la esvástica fue adoptada por los nazis como su símbolo para mostrar la fuerza y unión de la 'raza aria'. El poder de la esvástica nazi coloreada de negro se vio reforzado en su bandera, incluyendo este símbolo dentro de un círculo blanco sobre fondo rojo, es decir, los mismos colores que tenía la antigua bandera del Imperio alemán.

Varios autores han hablado de la controversia sobre este símbolo en sus libros, como es el caso de Steven Heller en 'La esvástica y los símbolos del odio'. En él, se estudia con detalle el poder oscuro que durante todo un siglo viene arrastrando este símbolo. Del mismo modo, Heller explica cómo mucho antes del nazismo este símbolo fue adoptado en Occidente como elemento publicitario en el diseño de muchos productos. Por ejemplo, Coca-Cola lo utilizó:



Las runas: Las letras del alfabeto rúnico, que han sido utilizadas por los nazis y los grupos neonazis, están asociadas con las tradiciones germánicas, especialmente Sigel, Ēoh, Tyr , Odal y Algiz.


Runa

Nombre

Significado

Comentarios



doppelte Siegrune

"Victoria" o "Schutzstaffel"

La runa sig (o Siegrune) simboliza la victoria (sieg). En su forma original como la runa del Futhark más joven, representaba el sol; sin embargo, von List lo reinterpretó como un signo de victoria cuando compiló su lista de "runas de Armanen".

Fue adaptado en el emblema de las SS en 1933 por Walter Heck, un SS-Sturmhauptführer que trabajó como diseñador gráfico para Ferdinand Hoffstatter, un productor de emblemas e insignias en Bonn.​ El sencillo pero llamativo dispositivo de Heck consistía en dos runas de lado a lado como un rayo, y pronto fue adoptado por todas las ramas de la SS, aunque el mismo Heck recibió solo un pago de 2.5 Reichsmarks por su trabajo. El símbolo tenía un doble significado; además de representar las iniciales de las SS, podría leerse como un grito de "¡Victoria, Victoria!". ​ El símbolo se hizo tan omnipresente que con frecuencia se escribía usando runas en lugar de letras; durante el período nazi, se agregó una clave adicional a las máquinas de escribir alemanas para permitirles escribir el logotipo de doble sig con una sola pulsación de tecla.4


Eif

Celo / entusiasmo

La runa Eif es una versión rotada y reflejada de la runa Eihwaz. Durante los primeros años de la SS fue utilizado por los ayudantes personales de Hitler, como Rudolf Hess.



Ger

Espíritu comunal

La runa Ger se usó para simbolizar el ideal comunitario de las SS. La 11.ª División de Granaderos SS Nordland, una unidad de las Waffen-SS, adoptó la runa como una variante de su insignia divisional.



Hagal

Fe en el nazismo

La runa armanen Hagal fue ampliamente utilizada en las SS por su representación simbólica de "fe inquebrantable" en la filosofía nazi, como dijo Himmler.​ Se usó en bodas de las SS, así como en las SS-Ehrenring (anillo de la calavera) que usaban los miembros de las SS. La runa también se usó como insignia de la división de la 6. División de Montaña SS Nord. Es más o menos similar a o Haglaz del Futhark joven, que significaba "granizo", pero fue modificado por von List para sus runas de Armanen. List la consideraba la "runa madre" de su alfabeto rúnico y la consideraba como una representación de un cristal hexagonal.



Leben

Vida

La Lebensrune o "runa de la vida" se basó en la runa Algiz y fue utilizada por la Lebensborn e. V., el organismo de las SS responsable del programa Lebensborn que apoyó a las "familias valiosas desde el punto de vista racial, biológico y hereditario" de los miembros de las SS y otros "arios".3 Esta interpretación de la runa "hombre" no se basa en List, pero se produce desde la década de 1920 en la literatura del misticismo germánico,​ y llegó a ser ampliamente utilizado dentro del NSDAP y la Alemania nazi, por ejemplo. En las prescripciones oficiales para los diversos uniformes de los Sturmabteilung. La runa Yr llegó a ser vista como la "runa de vida" invertida e interpretada como "runa de la muerte" (Todesrune). Durante la era de la Segunda Guerra Mundial, estas dos runas ( para "nacer", para "morir") se usó en obituarios y en tumbas para marcar las fechas de nacimiento y muerte, reemplazando los asteriscos y los símbolos en cruz (* para "nacido", † para "muerto") utilizados convencionalmente en este contexto en Alemania.



Odal

Parentesco, familia y unidad de sangre.

La runa Odal simbolizaba varios valores de los cuales eran de importancia central para la ideología nazi. Se adoptó de la runa del Futhark antiguo. Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizada por la 7.ª División de Montaña SS Prinz Eugen, así como por la SS-Rasse-und Siedlungshauptamt, que era responsable de mantener la pureza racial de las SS.


Opfer

Autosacrificio

El uso de la runa Opfer, que, como la runa Eif, es una versión rotada de la runa o Eihwaz, precedió a los nazis, ya que fue adoptada por primera vez después de 1918 por el movimiento de veteranos de guerra Stahlhelm que finalmente se fusionó con la Sturmabteilung nazi (SA). El símbolo fue adoptado por los nazis después de 1923 para conmemorar a los miembros del partido que murieron en el fallido Putsch de Múnich de Hitler.


En 1935 se aprobaron las denominadas Leyes de Nüremberg, en un apartado de las cuales fue aprobado solemnemente el nuevo emblema nacional del III Reich: un águila que mira a su derecha y que sujeta entre sus garras una corona de laurel con una cruz esvástica laureada en su interior, denominada originalmente Reichsadler.



El empleo del águila del Reich (Reichsadler) correspondía a aquellas instituciones que, como la Cancillería, los Ministerios o la Policía, eran órganos del Estado; por el contrario, el águila del Partido (Parteiadler) debía ser utilizada por instituciones vinculadas al N.S.D.A.P., como por ejemplo, las Waffen-SS. Para la Wehrmacht, se dictó una ordenanza específica con arreglo a la cual el águila de los tres Ejércitos seguiría siendo la establecida en el decreto aprobado por Paul von Hindenburg en 1934, que establecía que el águila tendría la cabeza orientada hacia su izquierda. Finalmente, el 9 de Abril de 1936 se aprobó la siguiente orden:

“El señor Ministro de Guerra ha resuelto que el diseño del águila de la Wehrmacht no sea modificado. Por ello, la cabeza del águila que simboliza a la Wehrmacht seguirá apuntando a su izquierda, salvo que motivos especiales permitan cambiar esa orientación, como, por ejemplo, los estandartes de las unidades militares, en los cuales la cabeza deberá mirar al frente.”

Por lo tanto, el águila de la Wehrmacht debía mirar a su izquierda, salvo, por ejemplo, en los estandartes y en los cascos de acero en los que el águila ha de mirar a su derecha para que, de este modo, esté siempre orientada hacia delante.



Simbología de la Italia Fascista.

El fascismo italiano surgió como una respuesta de carácter político-cultural que atendió a la profunda crisis económica y política que enfrentaba Reino de Italia tras la Primera Guerra Mundial. Se presentó como una “tercera posición” política. Su fin era responder a los cambios que enfrentaba la civilización occidental como la lucha de clases, la pérdida de influencia europea, la lucha contra los bolcheviques o el surgimiento de las vanguardias intelectuales y artísticas, entre otras.

Esta tercera posición fue una alternativa política que se caracterizó por ser una posición contraria al capitalismo y al comunismo. Su intención fue promover el ultranacionalismo y el centralismo.

El fascismo italiano ha sido el modelo a seguir, a lo largo del siglo XX, de muchos sistemas políticos que se caracterizan por ser nacionalistas, revolucionarios y tener líderes carismáticos y populistas.

La crisis de postguerra en Italia dio paso a que los militantes de grupos patrióticos, exsindicalistas y demás agitadores se reagruparan nuevamente para defender ideas nacionalistas de tipo radical. En 1921, Mussolini convirtió a los Fascis italiani di combattimento en el Partido Nacional Fascista (PNF), y a partir de ese momento se dio a conocer también como Duce (Líder). Esta fue la única formación política legal en Italia entre 1925 y 1943, considerada como la máxima representación del fascismo italiano.

El 25 de octubre, tras la presión de los Camisas negras, el rey Víctor Manuel III llamó al poder a Benito Mussolini. Su intención era evitar una guerra civil e intentar detener sus actos. Sin embargo, Mussolini exigió ser el jefe de gobierno y el rey tuvo que acceder a su pedido. El 30 de octubre de 1922, Mussolini formó su gobierno como primer ministro. Lo más importante para el fascismo era defender y luchar por la nación. La figura del individuo quedó desplazada y suprimida al limitar su libertad.



 

El fascismo italiano tuvo como símbolo representativo el fasces o haz de lictores (funcionarios públicos de la Roma clásica). El símbolo está compuesto por la unión de 30 varas de madera, atadas en forma de cilindro con una cinta de cuero de color rojo, que sostienen un hacha.

Se trata de un símbolo que representa la fuerza de la unión, y que ha sido utilizado por diferentes organizaciones políticas, desde la antigua Roma hasta el fascismo italiano. Asimismo, los grupos de fascistas italianos utilizaron uniformes de color negro, especialmente los Camisas negras, inspirados en los arditi (soldados de asalto de élite en la Primera Guerra Mundial). El color negro representaba la muerte.



Uno de los elementos visuales más característicos del fascismo es el llamado “saludo romano”, que consistía en alzar el brazo derecho (en un ángulo de entre 120 y 140º respecto al eje vertical del cuerpo), con la palma mirando hacia abajo y generalmente acompañado de una proclama a favor de la patria o el líder de turno. Sin embargo, los orígenes romanos de este saludo son inciertos y probablemente se trate de una invención histórica.



No existen pruebas reales que en la antigua Roma se saludara a los líderes de esta manera ni mucho menos que esta fuese una manera de mostrar devoción hacia ellos. Si bien hay estatuas que muestran una postura similar (como la estatua ecuestre de Marco Aurelio o la de Augusto en uniforme militar), la posición del brazo es distinta y además son los líderes quienes realizan el saludo a su audiencia y no al revés. Probablemente estos gestos estuvieran más relacionados con la oratoria, como una forma de llamar la atención del público, de pedir atención o de agradecer una respuesta calurosa a sus palabras o a su presencia.



En el caso italiano, se atribuye el primer uso del saludo al cuerpo de “legionarios” de Gabriele d'Annunzio. Este político y militar italiano dirigió en 1919 un cuerpo de voluntarios que capturaron la ciudad de Fiume (actual Rijeka), disputada entre los reinos de Italia y Serbia, con la intención de reclamarla para su país. D'Annunzio fue el predecesor de mucha de la “escenografía” fascista, incluyendo este saludo de sus tropas como una expresión de lealtad a la patria y a su Duce o comandante. Posteriormente fue adoptado por Benito Mussolini como un símbolo de conexión con el antiguo Imperio Romano, que él aspiraba a resucitar.



 

Simbología de la España Fascista.

Se le adjudica el nombre de franquismo a una larga dictadura encabezada por el general Francisco Franco, el cual se apoderó de todos los poderes del Estado español hasta el año 1975, al momento de su muerte. La dictadura ocurrió luego de un golpe de estado militar en contra del gobierno de la II República, ocasionando así una catastrófica guerra civil, ocurrida desde 1936 hasta 1939; durante ésta centenares de personas resultaron muertas.

Los casi cuarenta años de dictadura se caracterizaron por la abrumadora represión ejercida por parte de las fuerzas franquistas desde el primer momento, continuando hasta que culminó la guerra. Debido a esta situación, una gran cantidad de personas optaron por fugarse hacia el exilio luego del avance por parte de las tropas rebeldes.

Algunos de estos fueron capturados en el intento de fuga, como sucedió con un grupo de treinta habitantes de Manresa, provincia de Barcelona, a los cuales los fusilaron las fuerzas franquistas en el Campo de la Bota.

Muchos otros resultaron encarcelados e incluso despedidos de sus puestos de trabajo durante la época de postguerra, la cual se caracterizó por la miseria en la que se vieron afectados los civiles, quienes estaban carentes de alimentos e insumos, como por ejemplo, las materias más básicas.

Sin lugar a duda, el franquismo, en especial durante el período de 1939 hasta 1959 se vio caracterizado por el temor inculcado en la población, la represión tanto en el ámbito político como social, el dominio ideológico y moral, el estado de pobreza y la ausencia de las libertades y los derechos humanos más fundamentales.



El hecho de que Francisco Franco fuese el líder del partido llamado Falange Española Tradicionalista y también líder de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (por sus siglas FET y JONS),sirvió de apoyo para poder establecer su régimen totalitario, el cual acabaría como una dictadura. Los acontecimientos políticos, económicos y sociales se desarrollaron al mismo tiempo que se desenvolvía la Segunda Guerra Mundial.

Tanto los gobiernos de Adolf Hitler como de Benito Mussolini le proporcionaron apoyo político y financiero a Franco, no obstante, éste último no pudo compensar el apoyo a los italianos y alemanes durante la guerra al presentar problemas económicos.

Después de casi cuarenta años en el poder, el franquismo fue debilitándose y las protestas y huelgas de los opositores comenzaron a duplicarse. El franquismo encontró su fin luego de la muerte del general Franco y ya para el año de 1977 España comenzó un nuevo período político.



La bandera tricolor de la República con el escudo de la corona mural fue utilizada por los cuerpos militares sublevados durante el golpe de Estado de julio de 1936, mediante el cual se dio inicio a la dictadura franquista; sin embargo, esto pronto llevó a una confusión que se generaba a la hora de diferenciar las fuerzas sublevadas a las gubernamentales, en especial durante los enfrentamientos aéreos y navales.

El símbolo del águila no es propio del régimen, éste ya era usado en las arma de los Reyes Católicos, catalogado como el Águila de San Juan, incorporado por Isabel la Católica como apoyo al escudo debido a la devoción al evangelista.



El símbolo del yugo y las flechas resultaron de la convergencia de los emblemas históricos de los Reyes Católicos, el yugo con el nudo gordiano de Fernando II de Aragón y el haz de flechas de Isabel I de Castilla, lo que representaba la unidad que presentaba España para este determinado momento histórico.

El yugo y las flechas se pueden observar en la bandera del partido franquista de la Falange, la cual consiste en franjas verticales rojas y negros, colores escogidos para simbolizar la sangre y la pólvora, respectivamente. Este símbolo también era bordado en color rojo sobre el uniforme falangista que se conformaba por una camisa azul, debido a que de este color eran los monos de trabajo utilizados por los obreros industriales; este uniforme se completaba con una boina de color rojo.



El símbolo del víctor es propio del Imperio Romano, siendo un derivado del crismón -monograma de Cristo- Partiendo del Edicto de Milán en el año 313, se podía encontrar al crismón en monedas, estandartes y, con el pasar del tiempo, pasó a integrarse en los escudos de los legionarios romanos. De acuerdo a la leyenda, en los sueños del emperador Constantino, en la noche antes de la batalla del Puente Milvio, el crismón se le apareció acompañado de las palabras “In hoc signo vinces“, las cuales se traducen como “Con este signo vencerás“. Al despertarse, decidió sustituir el emblema del águila imperial por el crismón, ganando así la batalla.

De manera progresiva fue evolucionando en los escudos romanos hasta acoger una forma muy diferente. Pasó a convertirse en el símbolo Víctor, “Escudo de la Victoria” o “Victorioso”. El nuevo símbolo fue utilizado por algunas universidades española a partir del siglo XIV, como por ejemplo la Universidad de Salamanca y posteriormente fue adoptado por la Universidad Alcalá de Henares.



Por otro lado, algunas casas de estudio lo adoptaron como emblema para los doctores, quienes luego de obtener dicho grado se dibujaban el símbolo del Víctor junto al nombre del doctorado en los muros de la ciudad, en pinturas de color rojo o negro.



Para el año de 1940, fueron creados el estandarte y guion que utilizó el general y dictador Franco hasta el momento de su muerte. Se pueden apreciar las columnas de Hércules fundamentadas en la banda con un mástil en plata, el apoyo y la cornisa en oro, ambas afinadas con una corona imperial en la columna al lado del mástil y una corona real abierta en la más lejana. La columna que se encontraba del lado más próximo al mástil aparecía en el borde inferior, en cambio, la otra se ubicaba en el borde superior.


Durante la creación del estandarte se tomó como inspiración la Banda Real de Castilla, la cual era la banda personal de los reyes de Castilla. Los elementos mencionados dentro de una enseña cuadrada fueron izados en residencias oficiales, acuartelamientos y naves de la Armada, a manera de estandarte.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Chicago Boys en Chile por Juan Solano

Tarea 18