Tarea 18

 

Juan Manuel Solano Ortiz       28/05/2023.

Chalcatzingo.

Antecedentes: Los monumentos de Chalcatzingo datan al periodo Preclásico Medio, es decir, alrededor de 700 a 500 a.c. los cual hace que estas esculturas sean las más antiguas que se conozcan hasta ahora en el Altiplano Central de México.  Se puede distinguir dos tipos:  

·         Bajorrelieves esculpidos directamente en la cara rocosa del Cerro Chalcatzingo.

·         Grandes peñascos naturales dispersos en su base y otras estatuas o estelas más pequeñas, “portátiles”, ubicadas en las grandes terrazas, lejos del cerro.

En 1934, la arqueóloga Eulalia Guzmán visitaría la aldea de Chalcatzingo, donde descubriría estos asentamientos. Entre otras cosas,  halló fragmentos de cerámica que datan tanto del período “Arcaico” (período Preclásico o Formativo), como del “teotihuacano” (período Clásico), dejándola incierta en cuanto a la fecha a la que debían adscribirse los tallados. Aun no se conocía en ese momento la escultura olmeca, por ello es hasta que el artista Miguel Covarrubias reconociera en las tallas pétreas de Chalcatzingo semejanzas iconográficas con algunos de los monumentos de piedra del sitio olmeca. Con el arqueólogo Román Piña Chan practicó pozos de prueba en Chalcatzingo en el año 1953 recuperando en ellos fragmentos de cerámica similares a los hallados en sitios como Zacatenco y Tlatilco, en el Valle de México y confirmando así que había habido un asentamiento durante el período Formativo en Chalcatzingo.

Algunas investigaciones en la década de 1970, determinaron la existencia de tres importantes fases de ocupación en Chalcatzingo durante el período Formativo:

·         La fase Amate, correspondiente al período Formativo temprano (1500-1100 antes de nuestra era, fecha de radiocarbono sin calibrar).

·         La fase Barranca, correspondiente al período Formativo medio (años 1100 a 700 antes de nuestra era).

·         La fase Cantera, también del período Formativo medio (entre los años 700 y 500 antes de nuestra era) (Cyphers y Grove 1987).

·         También se halló evidencia de ocupaciones menores durante los períodos Formativo tardío, Clásico y Postclásico.

Cabe señalar que la monumentalidad en sus obras, representa la transformación de la tierra en gran escala, que pone de relieve un bien organizado trabajo comunitario. Es durante la fase Cantera que abarca dos siglos, que  el asentamiento alcanzó su mayor tamaño y experimentó contacto con los olmecas de la costa del Golfo, así como con los pueblos de Guerr. ero, del Valle de México, de Puebla y de Oaxaca.

La colocación de las principales esculturas en relación con sus entornos natural y cultural y en relación unas con otras resultan un factor crítico para entender su función y su significado. Las tallas se ubican en dos áreas generales: seis fueron practicadas en la cara pétrea del Cerro Chalcatzingo y otras seis sobre grandes peñascos en las laderas del cerro, en tanto que las estelas se hallaron en varias terrazas del sitio, asociadas con arquitectura monumental, y casi todas las estelas son representaciones de personajes humanos. 

Las raíces ideológicas y tecnológicas de los monumentos de Chalcatzingo parecen provenir de los olmecas de la costa del Golfo—muy probablemente de La Venta, Tabasco. Las esculturas de Chalcatzingo incluso sufrieron el mismo destino de destrucción, mutilación y decapitación tan comunes en los centros olmecas, sin embargo Chalcatzingo no era un sitio Olmeca, ya que se ha demostrado que la mayoría de la cerámica del período Formativo, las figurillas y otros artefactos de Chalcatzingo son similares a las de otros sitios Formativos de las tierras altas del México central, tales como Zacatenco o El Arbolillo, en el Valle de México.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Chicago Boys en Chile por Juan Solano