Tarea 6
Juan Manuel
Solano Ortiz 02/03/2023
Tarea 6,
Aproximaciones a los ideales de John Locke.
John Locke
nació en Wrington, cerca de Bristol, el 29 de agosto de 1632, en el seno de una
familia de pequeños nobles rurales, y falleció en 1704. Se educó en la
universidad de Oxford. Obtuvo el grado de maestro en artes en el año 1658.
También se interesó por la medicina y la política, en la cual comenzó a militar
desde los 35 años. Recibió la influencia del pensamiento de John Owen (partidario
de una política de tolerancia para con todas las religiones), aunque de
igual modo le llamaron la atención las ideas de otros pensadores como Descartes
y de Hobbes.
La época que le tocó
vivir fue en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando Occidente entró en una
edad de revoluciones (industrial, social, política), aunado a que
la sociedad inglesa, entre 1660 y 1690, tenía debates en en torno al tema de la
tolerancia religiosa.
En 1667 conoce a Anthony
Ashley Cooper, quien sería nombrado conde de Shaftesbury, uno de los líderes de
la oposición a la monarquía de Charles II, que había prometido impulsar la
libertad de culto en 1660, pero la presión de su entorno hizo que tal promesa
no pudiera cumplirse pues en 1662, todo
aquel que manifestara públicamente su rechazo a la religión anglicana podía ser
multado, confiscado y encarcelado.
En 1670 la Iglesia
Anglicana lanza la represión contra los disidentes religiosos, torturando y asesinándolos.
Para la monarquía, los individuos no podían ser vistos a los ojos de Dios como
libres y responsables y, por lo tanto, que pudieran actuar según su libre
albedrío.
John Locke comenzaría
a tener una postura al respecto. Empezando
por su método filosófico que sería el empirismo[1] haciéndose evidente en sus ideas de: afirmación
de la libertad individual, en lo político; defensa de la tolerancia religiosa,
pues al considerar al hombre libre quiere garantizarle en el interior el
ejercicio de sus efectivas facultades; en su meta: la función social del hombre
y las tareas concretas que esperan a éste en la vida. Siendo este enfoque el
que renuncia a toda pretensión
metafísica y a todo intento de ir más allá de aquella realidad dentro de la
cual el hombre vive y funciona efectivamente.
Introduce el concepto de principios
innatos, donde menciona los principios lógicos de identidad y contradicción
(“todo lo que es es”, “es imposible que una misma cosa sea y no sea”) y
aplica la misma critica a la idea de Dios y a los principios morales que, a su
juicio, tienen necesidad de ser demostrados por lo que no pueden
considerarse innato.
Es ley natural que el
hombre busque la felicidad y rehúya el sufrimiento; no existen leyes morales
innatas y sólo por la experiencia aprendeel hombre a prever las consecuencias
de sus actos y a actuar según la razón. Así llega a reconocer la existencia
de tres tipos fundamentales de leyes: las leyes divinas, las leyes civiles y
las leyes de la opinión pública.
Para llevarse a cabo debe
tomarse como eje el derecho del hombre, que está limitado a la propia persona, yes
decir, el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad en
cuanto es fruto del propio trabajo. Estos serían llamados derechos inalienables
suponen ulteriores derechos de defensa y justicia, es decir, que todos los
hombres tienen derecho a defender la propia vida, libertad y propiedad y a
castigar a quien atente contra ellas.
El Estado.
Al delegarse los derechos
de defensa y justicia, surge el Estado, entonces como el Estado recibe
su autoridad sólo en virtud del mandato que se le confiere de defender y
garantizar tales derechos. Su poder no es absoluto sino limitado y no anula ni
disminuye la libertad de los ciudadanos, sino que la conserva y acrece. Las
leyes tienen como finalidad defender al individuo contra los abusos y las
arbitrariedades. Los soberanos delegan sus derechos al monarca, pero cuando
éste no cumple tienen el derecho de resistencia.
En el estado, el poder
supremo es el legislativo, ejercido por una asamblea representativa que tiene
el deber de legislar en forma general y teniendo siempre presente el bien
común. Incluso el rey está obligado a tutelar las leyes y a velar por su
cumplimiento, si así no lo hiciera, perdería su autoridad y en tal caso se
justificaría una revolución puesto que tendería a restablecer el orden
perturbado por el monarca. Para evitar este peligro, el poder ejecutivo debe
hallarse en otras manos que el legislativo: dirige los asuntos internos y
externos del Estado, juzga y castiga a quienes quebrantan las leyes.
Resumen elaborado a
partir de la lectura:
"La
filosofía y la pedagogía de John Locke." En Historia de la pedagogía, 227–33. 9a ed. México: Fondo de Cultura
Económica., 1992.
[1] El
empirismo afirma que la conciencia humana se halla encerrada en los confines de
la experiencia y que más allá de ellos no hay más que problemas insolubles o
arbitrarias fantasías.
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