Tarea 10 Tomás Moro

 

Juan Manuel Solano Ortiz                                                                          17/03/2023

Tarea 10.

Tomás Moro.

“No he visto nunca a un tonto que no se creyera sabio. Si un tonto se percibe a sí mismo como tonto, ese punto no es una locura, sino una pequeña chispa de inteligencia”.

Para el siglo XVI En todo lo que hoy llamamos "Occidente" no exista mas que una sola religión, bajo la autoridad suprema del Papa de Roma, al cual prestaban acatamiento todos los Príncipes.Se habían constituido y consolidado casi todas las naciones de Europa. La iglesia ppr otro lado se había consolidado también, el poder concentrado, constituido por los Estados Pontificios, en los que el Papa era soberano absoluto. El cuerpo que ejercía este poder se daba desde la parroquias rurales a los grandes arzobispados, abadías y conventos. Por su parte, el pueblo en general entonces se denominaba “los súbditos", "los vasallos", "los sujetos", que eran gentes sin privilegios. Después de las guerras de religión, con la Paz de Westfalia (1648) se terminó la hegemonía del Papado y el Imperio.  

En este contexto, es donde surge el personaje Tomás Moro. (1478 – 1535), de nombre original Thomas More, fue un filósofo, estadista, abogado y escritor nacido en Inglaterra. Fue uno de los cancilleres de Enrique VIII y gran opositor a la corriente protestante

Utopía. Asociando el “U” privativo a “topos” (lugar), el resultado es el “país de  ninguna parte”, traducción de la palabra latina “nusquama” que no le gustaba y  era el título original de su obra. Aparece como el lugar donde todos los miembros de la sociedad viven con dignidad una vida tranquilla, placentera y en situación de igualdad con sus conciudadanos. Dentro del contenido temático e ideológico se ha estudiado las posturas del autor con su obra.  Respecto a la política del reino, se trata de una potente crítica que señala los orígenes socio-económicos de la delincuencia y denuncia la hipocresía de una sociedad que, predicándose profundamente cristiana, es extremadamente cruel con los más desvalidos. El dinero es despreciado y de hecho, se vuelve innecesario, pues la educación es tal que los utopianos desprecian los metales preciosos y cualquier tipo de ornamento que no tenga utilidad en sí mismo.

Existe una organización del trabajo tal que logra que con jornadas laborales de tan sólo seis horas diarias la sociedad pueda vivir en abundancia.

A la monarquía hereditaria, se opone en Utopía una especie de proto-democracia, donde todos los magistrados son electos y pue[1]den ser depuestos por el pueblo en casos de abuso de función. Propone un acceso igualitario de la educación para todos, que permite que los más capaces se destaquen, y que todos accedan a algunos principios básicos y puedan desarrollar en buena medida sus potencialidades. Es importante señalar que aunque dictamina que los príncipes de cada ciudad tienden a ser electos para gobernar toda su vida, si su postura se vuelve tiránica deben ser inmediatamente separados de sus cargos públicos.

Tampoco es que a la consideración todo resulte optimista, pues por ejemplo, los dilemas éticos que podrían enfrentar los utopianos con respecto a su relacionamiento con el resto del mundo, muchos de los aspectos más  sombríos de la vida en la isla tienen que ver con las limitaciones de la libertad individual en razón del bienestar colectivo.

Moro fue suficientemente inteligente como para no manifestar sus razonamientos en un contexto histórico y enmarcado en la geopolítica de su tiempo, sino en la ficción. Si sus ideas florecían en una isla que nunca existiría no podría ganar enemistades. Recordemos que debido a sus ideales políticos, es que lo ejecutaron cortando su cabeza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Chicago Boys en Chile por Juan Solano

Tarea 18