Juan Manuel Solano Ortiz Tarea 2 Historia.

 

Juan Manuel Solano Ortiz.                                                                                                            08/09/2021.

Historiografía y procesos históricos.

Demografía histórica.

 

La cantidad de seres humanos en el planeta ha variado con forme pasa el tiempo, y a su vez  ha ido haciéndose  más grande. No siempre al mismo ritmo; a veces más rápido o a veces lento. La herramienta  para poder medir estas cantidades es: la tasa de crecimiento, (expresa el crecimiento o decrecimiento de la población).  Ha sido más o menos de esta forma:


 Entre el 10.000 antes de Cristo y el año 1 de nuestra era, la población ha crecido a un ritmo del 0,037 por ciento; del año 1 al 1200, lo ha hecho al ritmodel 0,07 por ciento, etc.

 Sumado a esto, se dirá que la historia de la humanidad se ha dividido en dos grandes etapas. La primera es aquella en que el hombre era un recolector cazador, entre dos o cuatro millones de años hasta hace unos doce mil años. La otra etapa es la de la agricultura, que sólo ocupa los últimos doce mil años. Esto sucedió por que aproximadamente en esa época el clima cambió favoreciendo aumento las plantas que le favorecían al ser humano; los animales que se cazaban se extinguieron.

Se empezó a almacenar el  alimento que no podía consumirse de inmediato; de igual forma empezaron a domesticarse las plantas y los animales, desarrollándose así la agricultura y la ganadería.

“Cada grupo humano establecido en un medio determinado ha ido desarrollando una cultura de la alimentación que le permite obtener de su entorno todo lo que necesita para su subsistencia.”[1]

Al final del largo ciclo en el que el ser humano  ha sido esencialmente un cazador-recolector, hace unos 12.000 años, había en el planeta entre 4 y 10 millones de habitantes. Después de los primeros diez mil años del ciclo agrario, a comienzos de la era cristiana, eran ya unos 170 millones.

Hacía el siglo vi de nuestra era en el ciclo medieval de expansión agraria que duraría hasta 1300 aproximadamente en donde se convierte en una fase de expansión que vería un momento de estancamiento en la población, pero esta siguió a  una recuperación que llevaría a la población hasta unos 950 millones de personas  en el año 1800. Desde entonces empezará, sin embargo, el crecimiento explosivo que lleva hasta un presente en que estamos ya muy cerca de los siete mil ochocientos treinta y siete millones de personas. (Diciembre de 2020).

La tasa media de natalidad era con antigüedad en Europa  de un 40 por mil: más de tres veces la de la Europa actual. Esta natalidad tan elevada era una respuesta a la alta mortalidad infantil que hacía que sólo la mitad de los niños y niñas que nacían llegasen vivos a los quince años de edad.

Algunas formas de control para la alta natalidad era en el mundo el aborto y el infanticidio, sobre todo por abandono a la intemperie, y en especial el de las niñas, que se practicaba habitualmente, y de forma legal, en la Roma clásica.

El más universal de los anticonceptivos era el «coitus interruptus»,( Método anticonceptivo que consiste en retirar el pene del interior de la vagina antes de la eyaculación para evitar que el esperma llegue a fecundar el óvulo.) Pero la iglesia cristiana prohibió estos métodos.

Los casamientos a temprana edad eran una práctica más bien aristócrata, ya que Las familias que no estaban tan bien dotadas económicamente esperaban más para hacerlo. Una mujer podía tener un máximo de seis hijos, de los cuales sobrevivían dos o tres, explicando el por qué no aumentaba tanto la población a  pesar de la alta natalidad.

Ya  fines del siglo xrx Europa empezaba a estar superpoblada: contenía un 25 por ciento de la población mundial. Las mujeres se cansaron de traer más hijos al mundo lo cual ponía en peligro sus vidas.

Hablando ahora por el contrario las tasas de mortalidad han cambiado mucho en el curso de la historia. El primer factor es precisamente el de los nacimientos. Si en la actualidad la mortalidad infantil es de un 7 por mil en los países avanzados, en la Europa de los siglos xvii y xviii eran de 250 al 400 por mil.

 “Lo que hasta ahora hemos aprendido de la historia de la población nos puede servir para entender mejor la situación actual del mundo en lo que hace referencia al crecimiento demográfico y a la pobreza.” (Fontana, 1999) 

La buena higiene, la erradicación de las enfermedades gracias a la tecnología y la medicina, han ayudado  a que las personas puedan vivir mejor. Sin embargo como menciona el párrafo anterior, existen muchas otras causas de que no se progrese adecuadamente. El hecho de que siga habiendo grandes  diferencias sobre la situación económica de algunos países, contribuye a que las personas no tengan una calidad de vida.

 

 

1Fontana, J. (1999). "Introducción al estudio de la historia". Barcelona: Critica. pp 47


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Chicago Boys en Chile por Juan Solano

Tarea 18