Tarea 15
Juan Manuel Solano Ortiz 21/05/2023
Tarea 15:
Marxismo:
La escuela del pensamiento llamado marxismo, es la doctrina de
interpretación de la realidad propuesta en el siglo XIX por Karl Marx
(1818-1883), filósofo, sociólogo, economista y periodista alemán. Este modelo
de pensamiento revolucionó el modo de comprender la sociedad y su historia, así
como las fuerzas que se desarrollan en ella.
El marxismo propuso una metodología, llamada Materialismo histórico, para
comprender el desarrollo de las sociedades a lo largo de la historia. Según
ella, la historia es empujada hacia adelante por las tensiones entre las clases
sociales, por hacerse con el control de los medios de producción. Así, a cada
cambio importante del modo de producción, le correspondía un cambio sustancial
en la historia.
Es decir que, la historia de nuestra especie no es más que la proyección en
el tiempo de una lucha de clases, es decir, del enfrentamiento entre los
distintos sectores sociales que han compuesto a la sociedad, por hacerse con el
control de los medios de producción. Estos últimos, por lo tanto, son manejados
por la clase dominante, que impone un modo de producción a su conveniencia y
posibilidades: el modo de producción esclavista, típico de la Antigüedad; el
modo de producción feudal, perteneciente al Medioevo; el modo de producción
industrial, propio de la sociedad industrial burguesa; y finalmente, el
proyectado por Marx, el modo de producción socialista.
Esto último significaría bajo la premisa de Marx, que también proyectó su
mirada hacia el futuro, y predijo que el comunismo sería la sociedad futura al
capitalismo: una sociedad sin clases, en la que no fuera necesaria la
“explotación del hombre por el hombre”, como la llamaba él. Aunque no explicó
ciertamente en qué consistiría ese comunismo ni explicó cómo podría sostenerse,
sí propuso una hoja de ruta que partiendo del capitalismo tardío llevaría a la
dictadura del proletariado y finalmente a una sociedad sin clases.
Definiciones de las clases sociales, (enfrascadas en una lucha constante
por ascender hacia las pirámides del poder socioeconómico y hacerse con los
medios de producción):
·
La burguesía.
Que es la clase dominante en la sociedad capitalista. Se trata de los dueños de los medios de
producción: fábricas, tiendas, etc. Son los dueños capitalistas, quienes se
quedan con la plusvalía del trabajo de los obreros.
·
El proletariado.
Conformado por las distintas clases trabajadoras, que no poseen otra cosa que
ofrecer al sistema que su capacidad de trabajo (especializada o no, con
distinto grado de preparación o formación profesional) a cambio de un salario.
Se la conoce también como la clase trabajadora.
Algunos de los ejemplos que sirven como críticas hacia este sistema propuesto
es que La URSS, la China maoísta, la Cuba de Fidel Castro, la Camboya de los
Jemeres Rojos son sólo algunas de las naciones que vivieron regímenes
comunistas y padecieron de pobreza, represión y genocidio. Estos ejemplos
constituyen, para sus detractores, el mayor argumento moral en contra de la
aplicación de los llamados “manuales marxistas”
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