Tarea 14
Juan Manuel Solano Ortiz 12/05/2023
Tarea 14
Este pensador tiene
mucha admiración e influencia hasta hoy día. Abogaba por los sentimientos más
no por la razón, pues tenía una especie de rivalidad hacia los ilustrados
quienes creía que bajo la razón se llegaría a la destrucción de la sociedad. Creía
más bien en la colectividad más allá del individualismo que se proponía de
otros autores.
Abogaba que la
naturaleza del ser humano es buena pero los males son causados porque la bondad
la corrompe la propia sociedad bajo los medios de la educación, la cultura, las
costumbres, tradiciones, y así se vuelve cada individuo o puede caer en
tentación de ser corrupto. En el sentido de que ese corrompe. Para evitar que
la sociedad se corrompa se necesita un contrato social o sea un pacto para la
convivencia y buena vida en sociedad.
Bajo esta lógica Un
fundamento que se extrae y sería que si todo el mundo pensara igual no
tendría por qué haber conflictos o malentendidos.
Al hablar de la
desigualdad se infiere de su pensamiento que ser pobre resulta ser algo malo
porque el instinto de conservación pervierte a su pensamiento, es decir, el que
no tenga bienes o esté falto de recursos irá más allá de su propia moral para
poder mantenerse con vida.
La ilustración decía
que el individuo debía guiarse de su propio entendimiento. A demás
económicamente, creía que, si la riqueza tenía un pasado u origen en la
explotación, esta vendría a ser algo negativo. Estaba en contra de la propiedad
privada porque el campesino al trabajar sus tierras ellas deben permanecer a la
comunidad. Es decir, su pensamiento sugiere un proto socialismo dónde la Tierra
es trabajada por un individuo o varios con todas las facultades para trabajarla
siempre y cuando pertenezcan a toda la colectividad, y que nadie pueda tener
más poder que otro.
Como consecuencia surge
el concepto de voluntad general; no existe la voluntad individual para ello
debe tomarse en cuenta las demandas de la mayoría, siendo una mayoría relativa.
Esta voluntad general puede conocerse basado en los intereses de las
tradiciones de los grupos sociales. Pero para esto ya da por hecho que la
sociedad debe estar educada en valores positivos y sólo así al expresar su
voluntad expresará el mejor camino.
Sólo con mayor
educación se podría cambiar la sociedad. Tendría un escrito llamado El Emilio.
Donde hace revivir el sentimiento bueno de la naturaleza que ya trae
inherentemente cada ser humano desde su nacimiento.
Educación natural"
es, según Rousseau, no la basada sobre las formas de la sociedad o sobre las
tradiciones de la escuela, sino sobre el conocimiento de la verdadera
naturaleza del hombre y, por tanto, sobre una rigurosa investigación acerca de
la naturaleza del niño. Este último punto de vista pedagógico, de gran
importancia, había sido también proclamado modernamente por John Locke, en
quien Rousseau reconoce, puede decirse, a su único precursor. Los instintos
naturales, las primeras impresiones y los sentimientos y los juicios sencillos
y espontáneos que nacen en el hombre en contacto con la naturaleza son la mejor
guía de cómo se debe comportar, y la enseñanza más preciosa. De ello se deduce
que es preciso respetar y promover el desarrollo de tales fenómenos instintivos
en el niño, en lugar de reprimirlos con una educación mal entendida.
Comentarios
Publicar un comentario