Tarea 14

 

Juan Manuel Solano Ortiz           12/05/2023

Tarea 14

Este pensador tiene mucha admiración e influencia hasta hoy día. Abogaba por los sentimientos más no por la razón, pues tenía una especie de rivalidad hacia los ilustrados quienes creía que bajo la razón se llegaría a la destrucción de la sociedad. Creía más bien en la colectividad más allá del individualismo que se proponía de otros autores.

Abogaba que la naturaleza del ser humano es buena pero los males son causados porque la bondad la corrompe la propia sociedad bajo los medios de la educación, la cultura, las costumbres, tradiciones, y así se vuelve cada individuo o puede caer en tentación de ser corrupto. En el sentido de que ese corrompe. Para evitar que la sociedad se corrompa se necesita un contrato social o sea un pacto para la convivencia y buena vida en sociedad.

Bajo esta lógica Un fundamento que se extrae y sería que si todo el mundo pensara igual no tendría por qué haber conflictos o malentendidos.

Al hablar de la desigualdad se infiere de su pensamiento que ser pobre resulta ser algo malo porque el instinto de conservación pervierte a su pensamiento, es decir, el que no tenga bienes o esté falto de recursos irá más allá de su propia moral para poder mantenerse con vida.

La ilustración decía que el individuo debía guiarse de su propio entendimiento. A demás económicamente, creía que, si la riqueza tenía un pasado u origen en la explotación, esta vendría a ser algo negativo. Estaba en contra de la propiedad privada porque el campesino al trabajar sus tierras ellas deben permanecer a la comunidad. Es decir, su pensamiento sugiere un proto socialismo dónde la Tierra es trabajada por un individuo o varios con todas las facultades para trabajarla siempre y cuando pertenezcan a toda la colectividad, y que nadie pueda tener más poder que otro.

Como consecuencia surge el concepto de voluntad general; no existe la voluntad individual para ello debe tomarse en cuenta las demandas de la mayoría, siendo una mayoría relativa. Esta voluntad general puede conocerse basado en los intereses de las tradiciones de los grupos sociales. Pero para esto ya da por hecho que la sociedad debe estar educada en valores positivos y sólo así al expresar su voluntad expresará el mejor camino.

Sólo con mayor educación se podría cambiar la sociedad. Tendría un escrito llamado El Emilio. Donde hace revivir el sentimiento bueno de la naturaleza que ya trae inherentemente cada ser humano desde su nacimiento.

Educación natural" es, según Rousseau, no la basada sobre las formas de la sociedad o sobre las tradiciones de la escuela, sino sobre el conocimiento de la verdadera naturaleza del hombre y, por tanto, sobre una rigurosa investigación acerca de la naturaleza del niño. Este último punto de vista pedagógico, de gran importancia, había sido también proclamado modernamente por John Locke, en quien Rousseau reconoce, puede decirse, a su único precursor. Los instintos naturales, las primeras impresiones y los sentimientos y los juicios sencillos y espontáneos que nacen en el hombre en contacto con la naturaleza son la mejor guía de cómo se debe comportar, y la enseñanza más preciosa. De ello se deduce que es preciso respetar y promover el desarrollo de tales fenómenos instintivos en el niño, en lugar de reprimirlos con una educación mal entendida.

 

 

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