Tarea 13
Juan Manuel Solano
Ortiz 09/05/2023
Thomas Hobbes.
Era partidario de la monarquía,
aunque parecía que fomenta el parlamento. Eso no quita que sus ideas fueran el
fundamento del liberalismo.
La mecánica es la gran
ciencia del siglo XVII. Esto es fundamento para la Revolución Industrial. Hoy
trabaja con conceptos opuestos: quietud y movimiento; lo que es y no es. Hoy
los filósofos creían que las herramientas del estudio físico se aplican también
a los individuos. Este pensador implementó la psicología y deriva la
introducción de los sentimientos: deseo y aversión; amor- odio; esperanza-desesperanza.
Afirma que el universo, es decir, toda la masa de las cosas es corpóreo (posee
cuerpo material). Defiende la idea de que cada uno de los cuerpos posee
longitud, dureza y profundidad, y que lo que no tiene cuerpo, no forma parte
del universo.
Así pues, detrás de cada sentimiento hay un
motivo, tanto individual como aplicado a la política. El motivo más importante
es el de la conservación: el estar vivo que sería un motivo biológico. Esto da
como característica principal del humano que es malo por naturaleza porque es
egoísta. Un ejemplo de ello es que este concepto lo implementan los mártires
que rechazan a su egoísmo por el bien colectivo.
Entonces el bien más
preciado del individuo es el sentimiento de sentirse protegido. La organización
se hace necesaria para que los individuos débiles puedan asegurar su protección
individual. El motivo de la cooperación social es el sentir la protección. Hoy
pero cuando alguien rompe un pacto social se resuelve con violencia, ganando el
más fuerte que se impondrá como un poder sobre el otro. La figura del rey se
personifica como un gran soberano que regularice las divisiones entre un grupo
social. Esto con el tiempo genera una jurisprudencia y al mismo tiempo da pie
al desarrollo de los derechos.
Los bienes deben
preservarse para poder conseguir una mejor calidad de vida. El rey entonces
debe proteger a los individuos y sus bienes. Para evitar la anarquía en el
estado de la naturaleza los individuos renuncian a una parte de su libertad
para entregársela al rey (o en términos más generales al estado).
Propone que el monarca es
un leviatán pues no necesita ser amado o reverenciado, sino que debe ser temido.
Este cuerpo tiene la capacidad de imponer la soberanía. El Estado entonces
surgiría del estado de naturaleza. Poniendo un ejemplo se podría decir que los
neandertales fueron superiores en inteligencia y fuerza a los homosapiens, pero
no lograron ser seres cooperativos. La única soberanía real es la de cada
persona, la ficticia es la que encarna al soberano, entonces el Estado es una
soberanía abstracta.
Para cuando se propone
esto la sociedad es vista como una colectividad. El cristianismo por ejemplo
proponía un individualismo mediante la salvación del pecado propio y personal. Hoy
entonces el individualismo sería una tendencia de la persona a obrar según su
propia voluntad, sin contar con la opinión de los demás individuos.
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