Tarea 13

 

Juan Manuel Solano Ortiz                                       09/05/2023

Thomas Hobbes.

Era partidario de la monarquía, aunque parecía que fomenta el parlamento. Eso no quita que sus ideas fueran el fundamento del liberalismo.

La mecánica es la gran ciencia del siglo XVII. Esto es fundamento para la Revolución Industrial. Hoy trabaja con conceptos opuestos: quietud y movimiento; lo que es y no es. Hoy los filósofos creían que las herramientas del estudio físico se aplican también a los individuos. Este pensador implementó la psicología y deriva la introducción de los sentimientos: deseo y aversión; amor- odio; esperanza-desesperanza. Afirma que el universo, es decir, toda la masa de las cosas es corpóreo (posee cuerpo material). Defiende la idea de que cada uno de los cuerpos posee longitud, dureza y profundidad, y que lo que no tiene cuerpo, no forma parte del universo.

 Así pues, detrás de cada sentimiento hay un motivo, tanto individual como aplicado a la política. El motivo más importante es el de la conservación: el estar vivo que sería un motivo biológico. Esto da como característica principal del humano que es malo por naturaleza porque es egoísta. Un ejemplo de ello es que este concepto lo implementan los mártires que rechazan a su egoísmo por el bien colectivo.

Entonces el bien más preciado del individuo es el sentimiento de sentirse protegido. La organización se hace necesaria para que los individuos débiles puedan asegurar su protección individual. El motivo de la cooperación social es el sentir la protección. Hoy pero cuando alguien rompe un pacto social se resuelve con violencia, ganando el más fuerte que se impondrá como un poder sobre el otro. La figura del rey se personifica como un gran soberano que regularice las divisiones entre un grupo social. Esto con el tiempo genera una jurisprudencia y al mismo tiempo da pie al desarrollo de los derechos.

Los bienes deben preservarse para poder conseguir una mejor calidad de vida. El rey entonces debe proteger a los individuos y sus bienes. Para evitar la anarquía en el estado de la naturaleza los individuos renuncian a una parte de su libertad para entregársela al rey (o en términos más generales al estado).  

Propone que el monarca es un leviatán pues no necesita ser amado o reverenciado, sino que debe ser temido. Este cuerpo tiene la capacidad de imponer la soberanía. El Estado entonces surgiría del estado de naturaleza. Poniendo un ejemplo se podría decir que los neandertales fueron superiores en inteligencia y fuerza a los homosapiens, pero no lograron ser seres cooperativos. La única soberanía real es la de cada persona, la ficticia es la que encarna al soberano, entonces el Estado es una soberanía abstracta.

Para cuando se propone esto la sociedad es vista como una colectividad. El cristianismo por ejemplo proponía un individualismo mediante la salvación del pecado propio y personal. Hoy entonces el individualismo sería una tendencia de la persona a obrar según su propia voluntad, sin contar con la opinión de los demás individuos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Chicago Boys en Chile por Juan Solano

Tarea 18