Exposiciones Día 4

 

Juan Manuel Solano Ortiz                                                 Exposiciones Día 4

 

 

Ley 10: PELIGRO DE CONTAGIO: EVITE A LOS PERDEDORES Y LOS DESDICHADOS.

No debe confundirse el concepto de “perdedor” con personas por las cuales atraviesan una crisis difícil de superar a primera vista o aquellos a quien aparentemente pareciera no han conseguido el “éxito”. Esta palabra tan subjetiva y en últimos casos, tan lastimosa, pues supone en muchas ocasiones una realidad ideal que se escapa de lo real o verdadero. Por el contrario, existen individuos quienes no tienen que luchar contra alguna causa o circunstancia que se justifique en estar en contra de ellos. Son estas propias circunstancias negativas las que se buscan de muchas maneras, desde comportamientos problemáticos o personalidades muy conflictivas. Su perspectiva de ver el mundo genera el problema, que va más allá del propio daño que puedan hacerse, pues al estar un individuo en sociedad es inherente que no se relacione el mundo. Inevitablemente todo el mundo tiene acciones que pueden catalogarse como toxicas o nocivas, pero hay mayores grados de esto.

Por ejemplo, Edgar Allan Poe, un escritor muy famoso, conocido por sus relatos cortos y sus cuentos de terror. Considerado renovador del género gótico y de inventar el relato detectivesco, así como por ser además poeta, crítico y periodista. Nacido en 1809, perdió a sus padres muy niño y lo adoptaría una familia.  Causó a sus padres adoptivos todo tipo de problemas. Dio problemas ya en la Universidad de Charlottesville en Virginia, de donde sería expulsado. En 1827 dada su afición a la bebida y al juego, su padre adoptivo se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado. Abandonó su trabajo y viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827). Se alistó en el ejército, en el que permaneció dos años. Como he mencionado, antes de los veinte años se había dado ya a diversas adicciones.  En 1829, apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y se reconcilió con su padre, que le consiguió con muchísimo esfuerzo un cargo en la Academia militar, pero a los pocos meses fue despedido por negligencia en el deber; su padre adoptivo le repudió para siempre, pues le irritaba que pareciere que Poe iba en contra de cualquier ayuda. Durante 1835, contrajo matrimonio en Boston con su prima Virginia, que tenía trece años. Para el año 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo; su adicción al alcohol y su consumo de drogas, provocaron su temprano fallecimiento en Baltimore, el 7 de octubre de 1849. Las últimas palabras de Allan Poe fueron "que dios ayude a mi pobre alma". Podemos rastrear muchos episodios de la personalidad tan toxica que tenía este escrito. Es sabido que también dedicó al periodismo, pero su fama de alcohólico hacía de él un periodista y escritor poco constante.  

De él observamos a una persona difícil de ayudar, pero su personalidad toxica generaba en sus familiares problemas mentales. Se le ha acusado de ser el incentivo de que las mujeres con quien se casó murieran muy jóvenes, sin contar las múltiples veces que las golpeaba, estando atestiguado ello hasta en sus cuentos; Se padre moriría al poco tiempo de pasar corajes.

Citando el punto de vista del autor con respecto esta ley, recomienda:

“El tipo de personalidad tóxica y contagiosa proviene de una inestabilidad interior que se irradia hacia afuera y atrae el desastre. Hay algo así como un deseo de generar el caos y la destrucción. Usted puede pasarse toda la vida analizando la patología de los caracteres tóxicos, pero no pierda su tiempo: limítese a aprender la lección.

 

 

 

Ley 22: UTILICE LA TÁCTICA DE LA CAPITULACIÓN: TRANSFORME LA DEBILIDAD EN PODER.

 

Cuando un individuo se considera más débil o tiene evidentemente menos recursos para ganar en alguna circunstancia de cualquier tipo, es muy inteligente decidirse por la rendición en lugar de estar peleando con un resultado que claramente puede ser negativo para este. Desde acciones tan lógicas como el que es salirse de alguna contienda para ganar tiempo o simplemente recuperar fuerzas, hasta cuestiones mucho más inteligentes o pensadas por ejemplo diseñar un nuevo plan o aprender nuevas técnicas.

 

De 1969 a 1998, estuvo al aire el programa de televisión “Siempre en Domingo”  donde a través de las señal abierta diversos cantantes y compositores consagraron sus carreras y otros llegaron como nuevos a mostrarse al público. Era dirigido por el conductor Raúl Velasco, que impulsaba talentos nuevos y exaltaba a algunos ya existentes y quien se decía podía crear o destruir a una estrella. En unos de esos programas el cantante Joan Sebastian hizo pasar uno de los momentos más vergonzosos en “Siempre en Domingo” a Raúl Velasco. El compositor e Juliantla recordó en una transmisión en vivo que el titular del programa lo rechazó cuando empezó su carrera y le pedía una oportunidad para mostrarle su trabajo. El conductor siempre le contestaba que estaba muy ocupado y no tenía tiempo para él. En palabras del cantante:

 “un día ya desesperado y rebasando mi prudencia, te enfrenté directamente y te dije: señor Velasco ¿no tendrá un momento para mí en su programa? Y me dijiste: no tengo tiempo para ti, soy un hombre ocupado. Y en ese momento me juré que ibas a tener tiempo para mí”.

 

En conclusión el cantante y el conductor no tuvieron una enemistad como tal, sin embargo con las palabras del cantante en su cara al confrontarlo demuestran que es mejor no demostrar emociones impulsivas y más que nada al final con la espera y el tiempo se reacomoda n las piezas del poder. En ese sentido el músico tuvo una carrera muy exitoso y fructífero mientras al otro señor se le han achacado y atribuido muchísimas problemáticas. Entonces el resultado es que el tiempo nos dice que al final se recordó más al que pudo sin reclamar superarse.

 

El autor nos regala un pasaje de la biblia: Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo y diente por diente". Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla

derecha ofrécele también la otra, al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica, déjale también el manto, y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. (Jesucristo en San Mateo, 5:38-41)

 

Y aunado a esto, explica para poder llevar a cabo esta ley que, si se ve temporariamente debilitado un individuo, la táctica de la rendición le servirá para volver a levantarse, pues disimula su ambición y- le enseña paciencia y autocontrol, dos elementos clave en este juego. Y yo agregaría que con “juego” se refiere a cualquier circunstancia de la vida que genere un problema.

 

 

 

Ley 34: ACTÚE COMO UN REY PARA SER TRATADO COMO TAL.

 

 Es bien sabido y conocido aquella frase que comentan las personas mayores: como te ven te tratan. Y generalmente se dice esta frase a los jóvenes para que se formen una buena imagen y tengan mayores oportunidades en la vida. A pesar de tener en cierta forma una connotación clasista o muy superficial, la verdad algo de cierto tiene esto, o al menos, algo de ello se infiere con las palabras del autor, y no solo aplicado a la vestimenta. El nos dice: una presencia vulgar o común hará que la gente le pierda el respeto. Y agrega: Al adoptar el individuo una actitud de rey, mostrando confianza en su propio poder, logrará que lo consideren destinado a llevar una corona real sobre la cabeza. A primera impresión podrá sugerirse esto a un nivel político, sin embargo, muchas figuras públicas adoptan este tipo de personalidad o de acciones en su comportamiento.

 Uno de estos personajes es el vocalista de la banda Rolling Stones. Su música de esta banda británica, ha sido escuchada desde la década de 1960, y se han convertido en una de las bandas que más discos han vendido, y de mayor influencia en la música rock,  tal vez solo superados por otra banda llamada The Beatles. Desde entonces se le ha visto a este grupo como el modelo de lo que deben ser unas estrellas de rock, a pesar de que muchos de sus comportamientos puedan ser cuestionados, pues quizá solo podrían justificarse por el fanatismo que existe por su música.  Mick Jagger, el vocalista, a pesar de los 60 años que lleva su banda, siempre ha mantenido esa actitud de hombre rebelde y malo, que tanto lo caracterizan. Para poner un ejemplo de ello, puede extraerse parte de una entrevista que le hicieron al baterista de la banda Metallica, llamado Lars Urlich. Cabe señalar que esta última banda, en los últimos años ha superado en ventas y en número de fanáticos a Rolling Stones, pero eso no le ha impedido a Mick Jagger mantener su estatus de personaje famoso. Metallica había sido invitada a abrirle un concierto a Rolling Stones, y el baterista creyó que iba a existir una camaradería entre ambas bandas, pero no fue así. "Así que estábamos sentados entre bastidores, y en un momento, un asistente personal o lo que sea viene y dice: 'Mick Jagger va a pasar por aquí en un par de minutos, va a ir a su gimnasio privado en su camioneta y va a calentar antes del show. Cuando pase por aquí, por favor, no le miréis a los ojos ni le habléis'”. Lars se cuestionó así mismo, puesto que también ellos contaban con los mismos privilegios y lujos, sin embargo, no bastó para que, con unas simples acciones, Mick Jagger demostrara su poder y superioridad. A demás de esto, se ha publicado y es bien sabido todos los lujos que se puede permitir solicitar por ejemplo: que no se filtre un rayo de sol por las ventanas, un mayordomo extra al servicio de habitaciones, un servicio de lavandería las 24 horas y reserva suficiente de cigarrillos Marlboro. Como he señalado, es probable que estas actitudes se perdonen por el amor que tienen con su música. Por algo una banda de tantos años ha logrado seguir vendiendo tanto. Son una banda que genera una gran experiencia tanto al escuchar sus discos, como una presentación en vivo. También que esa imagen de estrella de rock ha sido siempre tan deseada por las personas, a pesar de las connotaciones negativas que supongan.

Para esto el autor nos regala algunos puntos. Señala que los individuos se van haciendo limitaciones para las cosas que quieren en su vida, debido a experiencias con rechazos o fracasos. Pero para poder solucionarlo se debe creer que se está destinado a realizar grandes cosas, borrar las limitaciones, a tener altas expectativas. Aconseja dejarse embargar por la confianza en uno mismo, aun cuando se sepa que está engañándose, actúe como un rey. Es probable que lo traten como si tal.

 

Ley 46: NUNCA SE MUESTRE DEMASIADO PERFECTO.

Es importante no mostrarse como un individuo perfecto o sin algún defecto. Es difícil cuando una persona en la búsqueda de una imagen con la que pueda venderse quiera hacer evidente algún defecto. Parecería lógico que entre más medio de poder se tenga, se deba minimizar un punto de inferioridad. Cuando se encuentra a alguien que le supera, el individuo se percata de los aspectos en que es mediocre o al menos tiene deficiencias. Esto en el más común de los casos podría llamarse envidia y se da la falsa creencia de que si se tuviera los mismos talentos o virtudes, se podría obtener mayor felicidad. La envidia resulta algo muy oscuro pues lleva a la comparación entre personas, que también a juicio social es algo mal visto evidenciarla.

En contra parte cuando un individuo a medida que vaya ganando mayor poder, quienes están debajo de él le tendrán envidia. Pondrán en su camino obstáculos que no preverá o cuya fuente no podrá descubrir. Es difícil defenderse de ese tipo de ataque porque cuando se dé cuenta de que es envidia lo que subyace en los sentimientos negativos de una persona, a menudo es demasiado tarde. Todo esto se hace evidente cuando las disculpas, la falsa humildad, las acciones defensivas no hacen más que contribuir con la problemática. Habría que puntualizar que un defecto significa una virtud no explotada y vista Como algo negativo, por eso al mostrar una parte de la personalidad del individuo a los enemigos, si es que los hubiere, les está arrebatando un arma que podrían usar en su contra. Al aceptar las deficiencias propias del ser, no quedan argumentos para que le puedan desprestigiar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Chicago Boys en Chile por Juan Solano

Tarea 18