Tarea 8. Aproximaciones al proceso político-religioso europeo en el siglo XVI.
Juan Manuel Solano Ortiz 07/03/2022
Tarea 8
Anotaciones de clase.
La iglesia se ha sabido adaptar
al contexto histórico del momento, en el que el sincretismo desempeña este
medio de adaptación. Ocurrió en el concilio de Trento donde se reunieron los
doctores de la iglesia, y tomaron nota de las críticas hechas por el protestantismo,
así se reformó la iglesia para vencer esta problemática. No tomaron las críticas para cuestionarse, si
no, promovieron aumentar sus características ya empleadas, un resultado sería
el surgimiento del: barroco.[1]
Esto genera sociedades diferentes, que poco irían decidiéndose.
Carlos V, al momento de este periodo
tenía en mente un gran proyecto: Universitas Christiana, donde se
pretendía la unidad religiosa en Europa y la defensa del cristianismo frente a
las amenazas de protestantes y el Imperio Turco. Pensaba que como
Emperador tenía responsabilidad con toda la cristiandad, y no sólo con una
parte de ella: Intentó constituir un Imperio europeo bajo su mando y aglutinado
mediante la fe cristiana, común a toda Europa. Pero esto no seria fructífero.
También ocurre en este periodo lo llamado: Guerras de religión del siglo XVI, que fueron ocho conflictos civiles que se desarrollaron en Francia entre 1562 y 1598. Estos enfrentamientos comenzaron debido a las rencillas entre católicos y hugonotes, quienes recibieron el apoyo de distintas casas nobiliarias como los Borbón y los Guisa, así como de países extranjeros.
De este proceso, se desprende el acontecimiento
llamado: Matanza de San Bartolomé, que sería el asesinato en masa de hugonotes
que se inició en París en la noche del 23 al 24 de agosto de 1572. Imagen anexada[2]
En Francia comienzan a surgir las
teorías monárquicas. Un panfleto es el que comienza a circular, llamado Vindiciae
contra Tyrannos (o poder legítimo del príncipe sobre el pueblo y del
pueblo sobre el príncipe). En él plantea una serie de preguntas que cuestionan
el poder de los monarcas, si es válido o no desafiar a las políticas del rey; es
de los primeros textos que justifica la rebelión hacia el gobierno y van a ser esgrimidas por los protestantes
hugonotes llegar a la conclusión que sí es posible revelarse. La relación entre
pueblo y Dios es inquebrantable, pues no deben caer en herejía; pero el pacto
contra el rey sí puede romperse si el monarca se vuelve un tirano. También que
se concibe el pueblo como un conjunto y no como una serie de individuos.
En contraposición a esto surge la
teoría del derecho divino u
obediencia, el derecho que tiene el monarca a que su pueblo lo obedezca. Al
vivir la violencia las monarquías hicieron propaganda para volver a la obediencia,
pues cuando no se lleva a cabo existe desorden y la sociedad colapsa. Significaría
también que no hay justificación para desobedecer al rey, pues éste tiene el
derecho de Dios y sólo este puede juzgarlo, no el pueblo. Además, el monarca
tiene su autoridad divina que es considerada un hecho milagroso, por lo tanto,
obedecer al rey es un misterio de la fe. De aquí surge la cuestión de que el
príncipe debe tener el mismo credo que su pueblo.
Esto ya prefigura que se debe
convertir a la monarquía en un símbolo nacional esto es la nación. Que
represente a todos los habitantes de ese territorio para unificar las
diferencias existentes de la religión. Por eso una consecuencia no esperada,
fue la consolidación de las monarquías y del absolutismo; y quedó unas teorías
que se mantuvieron atenuadas o sea las acciones revolucionarias
[1] La
contrarreforma o reforma católica desarrolla el estilo barroco en el arte. La
Iglesia católica utilizó el arte como una forma para difundir la religión
católica. El barroco manifestó a través de la exageración y ostentación los
misterios religiosos a través de los sentidos.
[2] Masacre
de San Bartolomé por Francois Dubois, 1572 Museo del Louvre. En el cuadro
se puede ver junto a otras crueldades la muerte y decapitación Coligny, cuyo
cadáver desnudo es arrastrado por las calles.
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