Tarea 7

 

Juan Manuel Solano Ortiz                                                             02/03/2023

Tarea 7.


Este trabajo está basado en la conferencia:

Coloquio Virtual las Izquierdas mexicanas durante la época de la Guerra Fría.

MESA 1. IZQUIERDA ARMADA.

El sueño que mitigó las diferencias: ¿La fugaz vida de los procesos?

Ponente: Ana Lucía Álvarez.

02 de marzo del 2023.

 https://www.facebook.com/CICSERMORELOS/videos/1173664200018088

 

¿Qué se ha dicho de los procesos?

En enero de 1972, dos comandos armados hacen un asalto a dos bancos en Monterrey. Aunque se van con el botín, un mes después comienzan a detener a los implicados, e inclusive asesinándolos al enfrentarse con los policías. La prensa regiomontana, lanza el aviso de que han sido arrestados estos personajes. Un periódico, toma como argumento de su noticia las notas declaradas ante las autoridades, por 3 de los sujetos que han sido detenidos. Son por la nota una copia de los interrogatorios. Los demás periódicos, hacen hincapié en que esta “banda criminal” es comandada por Raúl Ramos Zavala.

 Pero estos “procesos” que solo se califican de criminales, fueron el resultado de grupos católicos y juventudes comunistas. Es importante reconocer que en ese periodo y en otros países se daban estas alianzas de grupos, pero lo sucedido en Monterrey conlleva antecedentes propios.

La Universidad de Nuevo León (UNL) y el Tecnológico de Monterrey. La UNL era del Estado; a mediados de los  60 atravesaba una crisis económica importante aunado a la gran demanda de estudiantes sin haber cupo y presupuesto. El “TEC” era una institución de los grupos industriales de la ciudad.  Ambas instituciones para 1967, comienzan a tener una relación estrecha compartiendo diversas actividades. Los jesuitas fungían como asesores espirituales e incluso profesores, pero por otro lado, la intensión era detener el avance de grupos comunistas que comenzaban a tener una gran influencia. También la problemática era contra el sector católico por las mesas directivas, que en ese momento servían de puentes para iniciar carreras políticas.  Incluso estas diferencias llegaban a ser violentas.

Si embargo, para 1968 los grupos comunistas y católicos comienzan a tener una alianza, debido a que estudiantes de todo tipo de sectores e ideologías se unen a la Consejo Nacional de Huelga y comienzan a tener una participación activa en toda clase de protestas estudiantiles.

Tres personajes que fueran lideres estudiantiles en Monterrey, por diversas causas independientes van a parar a La Ciudad de México. En la UNAM comienzan los debates de porqué fracasó este movimiento estudiantil Consideraban, entre muchas cosas, que el “pueblo” debía unirse a los estudiantes para hacer cambios verdaderos; posteriormente a los matanzas estudiantiles, se cuestionan si no son los propios estudiantes quienes deben unirse a la sociedad, y comienzan a cuestionarse sobre el papel de la universidad frente a la universidad.

Mediante el CECRUM, en donde se da el debate de la postura de la universidad. Concluyen que deben ir a meterse a los pueblos, conocer los sectores marginados, para poder conocer los problemas que ocurren en estos sectores sociales afectados.

De todas estas discusiones, y corrientes ideológicas, escriben una obra titulada: “El proceso revolucionario” en donde también critican a las teorías revolucionarias. Aseguran que todo el conocimiento se hace en una base burguesa y por ello es indispensable que el proletariado haga su  propio análisis de la realidad y lance sus propias vanguardias, porque solo así se va a conseguir la Revolución. Este trabajo seria presentado en las reuniones de las juventudes comunistas.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Chicago Boys en Chile por Juan Solano

Tarea 18