Tarea 11

 

Juan Manuel Solano Ortiz                                             24/03/2023

Tarea 11

“Bulgaria: Hechos históricos y toma de decisiones durante la Segunda Guerra Mundial”.

Bulgaria es uno de los veintisiete Estados soberanos que forman la Unión Europea. Está situado en Europa Oriental, Europa meridional, y Europa del Sudeste Limita con Rumania al norte (separados en gran parte por el Danubio), Serbia y Macedonia del Norte al oeste, con Grecia y Turquía al sur, y con el mar Negro al este. En 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un estado socialista y formó parte del Bloque del Este, hasta que sucedieron los cambios políticos en Europa Oriental en 1989 y 1990, cuando el Partido Comunista permitió elecciones multipartidistas y Bulgaria llevó a cabo una transición a la democracia parlamentaria y la economía de libre mercado capitalista con resultados mixtos.  Pero actualmente Bulgaria funciona como una democracia parlamentaria dentro de una república constitucional unitaria. Además es miembro de la Unión Europea, la OTAN, las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio.

Segunda Guerra Mundial.

El país era gobernado desde 1918 por el Zar Boris III, quien tenía gran simpatía por Alemania y el nacionalsocialismo alemán.  Por tanto, no fue extraño que antes de la guerra Bulgaria firmara una alianza con el III Reich. La razón principal de su postura política era el deseo de recuperar los territorios perdidos a consecuencia de la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Bulgaria se mantuvo neutral.  Con la firma del tratado firmado con Rumania el 07 de Setiembre de 1940, en Cracovia, Bulgaria recuperó el sur de Dobrudza, en buena parte debido al respaldo de Alemania. El 7 de setiembre de 1941, Bulgaria se adhería al Pacto Pacto Tripartito del Eje, mediante el cual garantizaba a Alemania el acceso a sus bases navales, bases aéreas y red ferroviaria.  Las fuerzas armadas alemanas ingresaron a Bulgaria el 02 de Marzo de 1941, en preparación para la invasión de Yugoslavia y Grecia.

El 13 de diciembre de 1941, Bulgaria declaraba la guerra a EEUU y Gran Bretaña.   A pesar de la presión de Alemania para que Bulgaria desplazara tropas a la Unión Soviética, el gobierno se resistió y hasta permitió que la URSS mantuviera su embajada en pleno funcionamiento durante todo el conflicto (no olvidemos que la URSS era enemiga de Alemania). Pero dos días después del inicio de la invasión a la URSS, el 24 de Junio de 1941, el Comité Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Bulgaria, designó comisiones centrales y distritales con el propósito de organizar y dirigir los movimientos partisanos en contra del gobierno del Zar Boris III y de las fuerzas alemanas.

El 17 de junio de 1942, este mismo Comité bajo la iniciativa de G. Dimitrov, fundó el Frente de la Madre Patria, que tuvo enorme importancia por su participación en la creación de los movimientos de liberación.  El movimiento promovía el establecimiento de relaciones de cooperación con Moscú y otros Estados limítrofes, la abolición de la monarquía y la proclamación de un régimen democrático-popular.

El 5 de setiembre de 1944, la URSS declaraba la guerra a Bulgaria y el día 9 estalló la rebelión de las fuerzas armadas en Sofía.  El gobierno fue tomado por el Frente de la Madre Patria, quien estableció inmediatamente el primer gobierno "democrático" de K. Georgijev. El día 10 de setiembre de 1944, Bulgaria declaraba la guerra a Alemania tomando parte activa en los últimos estadios de la guerra, participando en las últimas acciones militares en Yugoslavia, Hungría y Austria.  Y ya para El día 28 de octubre de 1944, Bulgaria firmaba el armisticio oficial con los países de la Coalición en contra del Eje.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Chicago Boys en Chile por Juan Solano

Tarea 18