Tarea 12 Juan Manuel Solano Ortiz

 

Juan Manuel Solano Ortiz                                     28/ 11 / 2021.

"La Ilustración", del libro de Josep Fontana, "Historia de los hombres", pp. 81-106.

 

«“Sapere aude”. Ten el valor de usar tu propia razón». - Immanuel Kant

La época de la ilustración fue un periodo en pleno siglo XVIII. No es exacto encasillar la cronología de los sucesos, ya que como es un cambio más bien cultural, no está limitado a fechas históricas.  

La imprenta, ha evolucionado mediante nuevos desarrollos tecnológicos  y crea muchos avances a la hora de que se distribuye el conocimiento, sobre todo por toda Europa. Muchos tratados, libros, textos de divulgación científica, etc.  Todo permitiendo que corran estas nuevas ideas, y se crea una industria de la información. También otras formas en que se distribuye la información, es el gran explosión de las cartas, folletos, posters, gacetas, haciendo que sea barato para grupos que antes no podían expresarse,  y así va surgiendo la opinión pública, y con esta la libertad de expresión.  Los intelectuales se dan cuenta de la importancia de que la libertad de expresión sea democratizada. Todos estos documentos podían discutirse en los espacios como las tertulias, los cafés, las tabernas o la calle.

La caricatura se forma como un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una o varias personas. Era en ocasiones un retrato de la sociedad para crear un parecido generalmente humorístico y podía utilizarse para hacer crítica social a los acontecimientos que sucedían.

En este periodo surge un gran interés por el pasado. Un ejemplo es que el rey Luis XIV, pagaba en su corte a 19 historiadores, sirve para entender el aprecio que se tenía sobre esta rama. Fue también una práctica común en las cortes europeas.

No hay tantas diferencias con respecto del pasado a la metodología para hacer la historia, ya que seguía el mismo modelo parecido en la investigación,  sin embargo, lo que cambió fueron los temas y los usos para los que se necesitaba hacer historia.

La republica de Paltón supone lo que sería una sociedad perfecta con un gobierno perfecto, pero en este proceso se tiene en cuenta con otras formas de interpretarla o replicarla: La nueva Atlántida de Francis Bacon y La ciudad del Sol de Tommaso Campanella,  por mencionar algunos ejemplos.

La ilustración presenta formas de pensamiento libre y crítico. Una confrontación contra la iglesia, es una característica en este proceso. La iglesia persigue a los pensadores, por esto mismo.

 Una rama de la ilustración sería el pirronismo histórico, que trata de tener una actitud escéptica ante los relatos históricos -una actitud de duda-, y también consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, no se puede conocer. Por lo mismo, se pone en duda  los textos o información histórica, producida. La duda y el espíritu crítico son los elementos que más se aportan de los historiadores ilustrados.

En el espíritu de las leyes, Montesquieu que fue  un filósofo y jurista francés, habla de los conceptos de poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial pero, sobre todo, de la relación de los tres. También pone especial énfasis en el valor de la libertad y la forma de asegurarla. Para él, el Estado es libre cuando el poder detiene al poder, por lo que propone la división de poderes, entre el legislativo, ejecutivo y judicial.

Las causas estructurales tienen que ver con la larga duración, y se van formando históricamente de manera más lenta en el tiempo.

  Las causas particulares tienen que ver con la corta duración y son en los espacios específicos.

La gran hazaña de este proceso, fue llamada la enciclopedia, como un diccionario razonado de las ciencias, las artes y de los oficios. Fueron de 17 volúmenes editados en, París, Francia, entre 1751 y 1772, por Denis Diderot y Jean Le Rond d´Alambert, con el objetivo genérico de difundir las ideas de la Ilustración francesa.

“Aquí está todo, desde cómo se hace una aguja hasta como se funda un cañón.” Es la frase con la que se inaugura esta enciclopedia.

Las ideas de la Ilustración por otra parte, también  comenzaron a poner en entredicho, fundamentalmente entre la nobleza y la burguesía, los principios en los que se basaba el Antiguo Régimen al proclamar la existencia de unos valores naturales como eran la libertad, la igualdad y el derecho a la representación política.

Hay 3 postulados: La Razón, como forma de encontrar la verdad y explicar la realidad. La Razón permitirá alcanzar el Progreso ilimitado y la felicidad humana (terrenal). La Moral y la Educación no deben estar en manos de la Religión, ya que esta se basa en la Fé y no en la Razón.

Podríamos entonces definir que los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la tiranía para construir un mundo mejor y tuvo en consecuencia una gran influencia en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales de la época. Y podemos aplicar esos principios a la actualidad, para que mediante esos ideales ilustrados, podamos crear un mundo mejor.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Chicago Boys en Chile por Juan Solano

Tarea 18