Tarea 11 Juan Manuel Solano Ortiz

 

Juan Manuel Solano Ortiz   17/ 11 / 2021.

                          "Renacimiento y renovación de la historia"                                                                                             del libro de Josep Fontana,          "La historia de los hombres", pp. 63-80.

 

"El renacimiento de los estudios literarios estuvo asociado a las necesidades derivadas del ascenso de la autonomía de las ciudades”.

 

Para el autor del texto, tratar de especificar el concepto de humanismo o de renacimiento le resulta confuso. Sobre todo porque es difícil darle un significado al tratar de usarlo de adjetivo a los términos: ciencia, arte, literatura, etc. Se puede ver al humanismo como contrapuesto  al escolasticismo,( que es el resultado de la unión del pensamiento filosófico y del pensamiento teológico para comprender y explicar las revelaciones sobrenaturales del cristianismo),1   o como un componente dentro del mismo concepto. Sin embargo, se puede partir de diferentes posturas para comenzar a tratar de definirlo. El autor propone dos diferentes formas de abordarlo: la filología y la política.

El origen de la filología se encuentra en un humanista llamado –Lorenzo Valla-, que difundió y tradujo textos griegos y latinos, y buscó conciliar el paganismo clásico con la fe cristiana. Su fama se debe sobre todo a la acusación que hizo en contra de  La donación de Constantino, que trataba según en el  cual al tiempo que se reconocía como soberano al papa Silvestre I, se le donaba la ciudad de Roma. Probaba que el documento era falso desde un punto de vista histórico, mediante la arqueología e historiografía.  En este tiempo la mayoría de los humanistas no tenían una visión bien fundamentada respecto a sus textos, por lo tanto, los avances más interesantes en el campo de la historia no vendrían de la vertiente retórica del humanismo. Sobre todo que el renacimiento de los estudios literarios estuvo asociado a las necesidades derivadas del ascenso de la autonomía de las ciudades. Y trataban pues de justificar los poderes de  cancilleres, jueces o funcionarios, a la vez que buscaba fundamento histórico en los viejos modelos de la polis griega y de la república romana. Entonces podemos entender que todo este proceso se basa en un puente entre la situación histórica actual a su época con las formas político culturales del pasado antiguo.

Fue un Florencia, que en ese momento era una gran ciudad con riqueza y mucho avance, donde se desarrollarían nuevas ideas y pensamientos. En 1434 los Médicis (que fueron una poderosa e influyente familia del Renacimiento) había conseguido controlar al gobierno por más de setenta años. En este escenario complejo y confuso se produjo la aparición de una conciencia política por medio de una obra que dio pie a este método que fue: La historia del pueblo florentino (1473), fue su obra más popular en ese tiempo de Leonardo Bruni. Se acogió al modelo historiográfico de Tito Livio. La obra de Bruni presenta una estructura narrativa casi cronística. No es solo un registro de sucesos porque se complementa con una explicación de los hechos.  Otro autor sería Maquiavelo, con su obra El príncipe. Aquí explica que el príncipe debe conducirse de cierta manera para ser estimado y admirado por su pueblo, los nobles y el ejército. Para ello, aconseja el acometimiento de grandes empresas, el manejo adecuado de la política interna y realizar premiaciones o castigos que sirvan de ejemplo para sus súbditos.  Escrito en 1513, fue un tratado destinado a los Médicis, en el que esperaba obtener de ellos algún trabajo para poder salir de la pobreza. En otra obra importante, El arte de la guerra, publicada 5 años después de su muerte, hace una crítica a las instituciones militares de su época y desarrolla su política militar. La obra transcurre en el jardín de la casa de Cosimo Rucellai,​ donde a través de un diálogo entre Fabrizio Colonna y otros invitados,​ Maquiavelo desarrolla su política militar.  Los Discorsi, que hacen de Maquiavelo el más importante teórico renacentista del republicanismo, ya que influyeron en el pensamiento democrático europeo de los siglos siguientes, desde los revolucionarios ingleses del siglo XVII a Montesquieu.  Francesco Guicciardini amigo de Maquiavelo, también contribuyó a la historiografía humanista o renacentista. Con sus obras: Historia de Florencia' e 'Historia de Italia' que surgen en el renacimiento como las primeras grandes obras de la historiografía moderna. "Su admirable capacidad de penetración política. Un pensamiento importante, también lo deja Bossuet que señala cuatro características de la autoridad real: Es sagrada: porque tiene un origen divino. Es absoluta: porque el monarca no tiene que dar cuentas a ningún súbdito. Es paternal: porque está inspirada por la bondad, el rey debe ser como un padre, y buscar con sus actos la felicidad de sus súbditos. Mientras Los científicos del Renacimiento comenzaron la demolición de la cosmología aristotélico-tomista que explicaba el mundo natural y que se completaba con una visión teológica del mundo humano.  Podríamos decir que Lo que se salvó sobre todo de la herencia del Renacimiento fue el conjunto de los métodos de crítica filológica y el trabajo arqueológico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(1)    https://www.significados.com/escolastica/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Chicago Boys en Chile por Juan Solano

Tarea 18