Juan Manuel Solano Ortiz TAREA 10

 

Juan Manuel Solano Ortiz                                                                             10/11/2021

Josep Fontana, "La historia de los hombres", pp. 45-62.

En la historia de la historiografía, existe una ruptura entre la antigüedad clásica y la el cristianismo medieval, quizá solamente se salva la lengua, latín en occidente y griego en oriente. Conforme pasaba el tiempo se iba alejando de la cultura clásica. El período medieval, tuvo mucho más influencia de las culturas musulmanas que de las culturas griegas o romanas.

La historiografía musulmana puede rastrearse hasta al-Tabari, que fue un historiador musulmán. Escribió una historia universal, en la que intentaba explicar los hechos a través de Dios.  Otro hombre llamado, al- Masudi, fue uno de los primeros en reunir las disciplinas de la historia y de la geografía científica en una obra de gran alcance, Se ha dicho que él habría sido el primer historiador musulmán árabe que aplicó los principios del método científico y del razonamiento filosófico al estudio de las historia. Ibn Jaldún, decía que la historia es el análisis de las civilizaciones tanto en el aspecto externo como interno  a través del relato cronológico de los hechos

Por otro lado, los historiadores bizantinos se limitaban a narrar los acontecimientos de su tiempo en forma de crónica o de biografía a menudo apologética. Un ejemplo sería Procopio de Cesarea que narró narran los combates de Justino y de Justiniano contra los persas, los vándalos y los ostrogodos,  Otro narrador sería Miguel Psellos, que es un narrador consiente de su obra y que razona al escribir para con los hechos más importantes en sus crónicas. Esto nos habla de que en Occidente se produjo una ruptura con la cultura clásica, sin embargo se mantendría el cultivo del latín.

En el siglo IV se dean ver aun las ultimas muestras o referencias de la historigrafia pagana, que entra en contacto históricamente, con la influencia o el apogeo del cristianismo.  Es también que se desarrolla el llamado renacimiento carolingio, que fue  un proceso cultural datado entre finales del siglo VIII y comienzos del siglo IX que se dio en los territorios ocupados por el Reino Franco, que más tarde se convertiría en el Imperio Carolingio. El “ Libro de los dichos y los hechos memorables de Valerio Máximo”, sería la obra clásica más leída durante el periodo de la Edad Media.

Historia Eclesiástica, es un libro escrito por Eusebio de Cesarea que cubre desde los principios de la Iglesia cristiana hasta el año 324. Se cree que ninguna obra comparable ha ejercido tanta influencia en el mundo cristiano como esta.

Otro libro de igual magnitud,  fue Confesiones, que  es un libro de San Agustín, que  fue ampliamente aceptado como la primera autobiografía occidental jamás escrita, y se convirtió en un modelo para otros autores cristianos de los siguientes siglos.

Establecer una veracidad de los hechos, tal como lo entendemos hoy, era de un interés secundario para los historiadores cristianos, ya que les preocupaba mucho más el poder o control que podían ejercer por medio de los relatos, escritos, cualquier fuente histórica que les beneficiara a su propios intereses. La preocupación por la cronología tenía también otras finalidades relacionadas con la práctica litúrgica,

Adémar de Chabannes fue un monje e historiador  que dedicó la mayor parte de su vida a escribir y transcribir crónicas que narran la historia del pueblo franco desde el reinado de Faramundo hasta el año 1028.

Casiodro fue el primero en escribir  La historia de los godos, conocida habitualmente como Getica., que recoge testimonios escritos y orales para construir la historia del pueblo godo. La historia de los francos, por lado, escrita por Gregorio de Tours, te la intención de describir las luchas de los reyes con las naciones contrarias, la de los mártires con los paganos, la de las Iglesias con los herejes. Gregorio, conocido también como el Heródoto de la barbarie, escribe las cosas que ha visto, oído o vivido, y nos habla de unos tiempos llenos de crímenes de los magnates o de los clérigos. Pablo Diácono fue historiador y poeta latino importante para la historia de los lombardos.

Grandes Chroniques de France, son una compilación de obras históricas escritas entre los siglos XIII y XIV, siguiendo los modelos latinos y que en  ellas se reconstruye la historia de los reyes de Francia desde su origen hasta el año 1461.

Con el auge del feudalismo surgiría en la Europa Occidental una nueva historiografía caballeresca.

La visión del mundo que fue elaborada, creada o que trataba de inventar la iglesia y los altos mandos de la nobleza, establecía conjuntamente la teoría de las tres órdenes o estados que debían existir según su visión: los caballeros, los clérigos y los que trabajaban, todo esto era inventado con la finalidad de justificar su situación de privilegio o riqueza y poder, con la que finalmente pretendían ejercer una división social muy notoria.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Chicago Boys en Chile por Juan Solano

Tarea 18