Juan Manuel Solano Ortiz TAREA 10
Juan Manuel Solano Ortiz 10/11/2021
Josep Fontana, "La historia de los
hombres", pp. 45-62.
En
la historia de la historiografía, existe una ruptura entre la antigüedad
clásica y la el cristianismo medieval, quizá solamente se salva la lengua,
latín en occidente y griego en oriente. Conforme pasaba el tiempo se iba alejando
de la cultura clásica. El período medieval, tuvo mucho más influencia de las
culturas musulmanas que de las culturas griegas o romanas.
La
historiografía musulmana puede rastrearse hasta al-Tabari, que fue un
historiador musulmán. Escribió una historia universal, en la que intentaba
explicar los hechos a través de Dios.
Otro hombre llamado, al- Masudi, fue uno de los primeros en reunir las
disciplinas de la historia y de la geografía científica en una obra de gran
alcance, Se ha dicho que él habría sido el primer historiador musulmán árabe
que aplicó los principios del método científico y del razonamiento filosófico al
estudio de las historia. Ibn Jaldún, decía que la historia es el análisis de
las civilizaciones tanto en el aspecto externo como interno a través del relato cronológico de los hechos
Por
otro lado, los historiadores bizantinos se limitaban a narrar los acontecimientos
de su tiempo en forma de crónica o de biografía a menudo apologética. Un
ejemplo sería Procopio de Cesarea que narró narran los combates de Justino y de
Justiniano contra los persas, los vándalos y los ostrogodos, Otro narrador sería Miguel Psellos, que es un
narrador consiente de su obra y que razona al escribir para con los hechos más
importantes en sus crónicas. Esto nos habla de que en Occidente se produjo una
ruptura con la cultura clásica, sin embargo se mantendría el cultivo del latín.
En
el siglo IV se dean ver aun las ultimas muestras o referencias de la
historigrafia pagana, que entra en contacto históricamente, con la influencia o
el apogeo del cristianismo. Es también
que se desarrolla el llamado renacimiento carolingio, que fue un proceso cultural datado entre finales del
siglo VIII y comienzos del siglo IX que se dio en los territorios ocupados por
el Reino Franco, que más tarde se convertiría en el Imperio Carolingio. El “ Libro
de los dichos y los hechos memorables de Valerio Máximo”, sería la obra clásica
más leída durante el periodo de la Edad Media.
Historia
Eclesiástica, es un libro escrito por Eusebio de Cesarea que cubre desde los
principios de la Iglesia cristiana hasta el año 324. Se cree que ninguna obra
comparable ha ejercido tanta influencia en el mundo cristiano como esta.
Otro
libro de igual magnitud, fue Confesiones,
que es un libro de San Agustín, que fue ampliamente aceptado como la primera autobiografía
occidental jamás escrita, y se convirtió en un modelo para otros autores
cristianos de los siguientes siglos.
Establecer
una veracidad de los hechos, tal como lo entendemos hoy, era de un interés
secundario para los historiadores cristianos, ya que les preocupaba mucho más
el poder o control que podían ejercer por medio de los relatos, escritos,
cualquier fuente histórica que les beneficiara a su propios intereses. La preocupación
por la cronología tenía también otras finalidades relacionadas con la práctica
litúrgica,
Adémar
de Chabannes fue un monje e historiador
que dedicó la mayor parte de su vida a escribir y transcribir crónicas que
narran la historia del pueblo franco desde el reinado de Faramundo hasta el año
1028.
Casiodro
fue el primero en escribir La historia
de los godos, conocida habitualmente como Getica., que recoge testimonios escritos
y orales para construir la historia del pueblo godo. La historia de los
francos, por lado, escrita por Gregorio de Tours, te la intención de describir
las luchas de los reyes con las naciones contrarias, la de los mártires con los
paganos, la de las Iglesias con los herejes. Gregorio, conocido también como el
Heródoto de la barbarie, escribe las cosas que ha visto, oído o vivido, y nos
habla de unos tiempos llenos de crímenes de los magnates o de los clérigos. Pablo
Diácono fue historiador y poeta latino importante para la historia de los
lombardos.
Grandes
Chroniques de France, son una compilación de obras históricas escritas entre
los siglos XIII y XIV, siguiendo los modelos latinos y que en ellas se reconstruye la historia de los reyes
de Francia desde su origen hasta el año 1461.
Con
el auge del feudalismo surgiría en la Europa Occidental una nueva
historiografía caballeresca.
La
visión del mundo que fue elaborada, creada o que trataba de inventar la iglesia
y los altos mandos de la nobleza, establecía conjuntamente la teoría de las
tres órdenes o estados que debían existir según su visión: los caballeros, los clérigos
y los que trabajaban, todo esto era inventado con la finalidad de justificar su
situación de privilegio o riqueza y poder, con la que finalmente pretendían
ejercer una división social muy notoria.
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