Juan Manuel Solano Ortiz TAREA 8
Juan Manuel Solano Ortiz 20/10/2021.
TAREA 8 HISTORIA
"Cultura, civilización y
ciencia", del libro de Josep Fontana, "Introducción al estudio de la
historia", pp. 259-282.
Al empezar con el resumen, se debe aclarar o –tratar de acercarse para
dar un contexto-, el significado de “cultura”, un término esencial para
entender mejor lo que se hablará en este texto. Edward Bunett Tylor dijo: “Cultura o civilización, tomada en su amplio sentido etnográfico, es
todo el complejo que incluye el conocimiento, la creencia, el arte, la moral,
la ley, la costumbre y cualquier otra capacidad o hábito adquirido por el
hombre en tanto que miembros de una sociedad” (Primitive Culture, 1871). Al
momento de transmitir la cultura, no puede hacerse por medios biológicos, sino más
bien, por el aprendizaje. Al principio de las comunicaciones humanas, la única forma de hacerlo era por la oralidad,
hasta que se inventó la escritura (sin embargo esta puede llegar a ser muy
limitada).
La escritura inició en Mesopotamia hace unos 3.500 a. C., cuando a los
administradores de los palacios y tierras se les ocurrió la idea de tener un
fichero para llevar la contabilidad de las deudas, los impuestos y las
propiedades que existían; era necesario que se colocaran de acuerdo sobre los
significados de símbolos que utilizarían para poder fijar esas transacciones. Posteriormente
los fenicios hacia 1000 a.C., crearon su propia escritura escogiendo elementos
que eran procedentes de Mesopotamia y Egipto, agregando unos signos para que expresaran
las vocales. No fue sino hasta la
invención del papel en el año 105 d.C., gracias a que el eunuco Cai Lun, se dio
cuenta de que los materiales que estaban usando no eran los más adecuados para
los manuscritos. Entonces se centró en la corteza de los árboles, en el cáñamo
y en los paños deshechos.
La ciencia ha tenido un proceso muy largo, igual que desde el ser humano
en la sociedad. La ciencia antigua carecía de un método de replicación y
comprobación de las teorías, pues en su formulación sólo importaba que fueran
válidas lógicamente, es decir, en el pensamiento formal. No debe decirse que es
desde la antigua Grecia, ya que estos tuvieron una influencia enorme de otras
culturas, ya que la fusión de los pueblos invasores y los indígenas dio lugar
al comienzo de la civilización griega.
La ciencia moderna, en cambio, se
rige por el método científico como forma objetiva y comprobable de aproximarse
a la verdad, y es aquí lo que perdura hasta hoy. Entre los siglos XVI y XVII, a
finales del Renacimiento, personas como Galileo, Descartes y Newton, dieron origen
a la llamada revolución científica. Sus aportaciones fueron por ejemplo: El
modelo heliocéntrico del sistema solar, desarrollo de la óptica, separación de la
química de la alquimia.
En este periodo de grandes
cambios, en las ciencias sobre todo, es que se abre paso otro movimiento conocido
como “la ilustración”, este se movió culturalmente desde Francia, y se extendió por toda Europa a lo largo del
siglo XVIII. Defendía el uso de la razón y la lógica, como medio de
conocimiento. Su traslación a la política significó la crítica a las
instituciones del antiguo régimen y, en especial, a la monarquía absoluta.
El arte en el mundo moderno,
ha ejercido variaciones muy significativas. Por ejemplo, durante la antigüedad
y la edad media, el arte se dedicaba sobre todo al consumo público, cívico o
religioso, y sus creadores solían verse identificados con los artesanos.
Tendría que llegar el renacimiento para que el arte fuera revalorizada, dando
que el artista trabajara para la nobleza y el clero. Ya en el siglo XVII y de
la primera mitad del XVIII vio surgir un arte, el del barroco, (se caracteriza
por ser excesivo, distorsionado, siempre en movimiento. Es una estética que
huye de la sobriedad para instalarse en el extremo contrario. Si se trata de
realizar un edificio, las columnas nunca serán rectas).1
Al movimiento barroco le
sucedieron otros. Uno de gran importancia e influencia en el arte posterior
sería el romanticismo,- un movimiento artístico y cultural que se
inicia en Francia en el último cuarto del siglo, para crear una contrariedad
con el arte clásico y por ello, este estilo de arte buscaba educar y emocionar
al telespectador-. Es difícil tratar de definirlo. En palabras de Alessandro
Manzoni: “Este pobre romanticismo tiene
significados expresamente distintos en Francia, en Alemania, en Inglaterra”.
Sin embargo, una característica en la que coincidirían los grandes artistas y
pensadores, es que es el romanticismo es sinónimo de modernidad. Stendhal,
escritor y considerado padre la novela moderna, diría: “el romanticismo es el arte de complacer a los contemporáneos y el
clasicismo el de complacer a sus abuelos” (lo cual significa que lo que un día
es romántico acabará siendo clásico, cuando los contemporáneos se conviertan en
abuelos). Un ejemplo del arte de este periodo lo apreciamos con la obra de abajo.
La Libertad guiando al pueblo es un cuadro pintado por Eugène Delacroix en 1830 y
conservado en el Museo del Louvre de París y uno de los más famosos de la
historia.
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