Juan Manuel Solano Ortiz TAREA 7 HISTORIA

 

Juan Manuel Solano Ortiz                          13 / 10 / 2021.

TAREA 7 HISTORIOGRAFIA.

 

LOS FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA: VIOLENCIA Y PODER

                                                  

El mito del salvaje pacifico recoge la creencia de que “los seres humanos, en su estado natural, son desinteresados, pacíficos y tranquilos, y que males como la codicia, la ansiedad y la violencia son producto de la civilización”. Este fue un pensamiento muy importante en la edad moderna.

En ese mismo periodo, ocurrió un suceso llamado, revolución militar, que significó un cambio radical en la organización, estrategia y armamento de los ejércitos europeos, y las consecuencias de esto a un nivel político, social y económico.

Antes de este periodo las guerras se libraban con otras características, por ejemplo el gran auge de la caballería que tuvo lugar en Francia hacia los siglos XII o XIII y se identificaba con la acción valerosa en el campo de batalla. A los caballeros,- como eran superiores en el campo de batalla-, se les dio un trato de privilegio y  se le proporcionaran tierras para que se mantuviese él y mantuviese sus caballos.

Todo cambio en el tiempo, con la proliferación de los castillos hacia el año 1100 d.C.

Dedicados a guerras constantes entre sí, los europeos desarrollaron en estos siglos la tecnología de las armas y del combate muy por encima del resto del mundo, y transformaron especialmente

la guerra naval con los cañones, que daban una gran potencia destructora a sus naves1.  Hablamos del año 1500.

En el siglo xvII se creía el pensamiento de que: la guerra la gana quien tiene la última moneda para gastar en ella. Y es que con el tiempo, las guerras se iban haciendo cada vez, más caras.

 

No fue sino hasta el periodo de la revolución francesa cuando se dio inicio a un cambio, con las consecuencias bélicas.  Por ejemplo, fin del orden feudal; se acabó con la monarquía y con la separación de la sociedad en clases fijas e inamovibles: aristocracia, clero y siervos. Así, renació la república como sistema de gobierno en Occidente.

“El estado no ejerce sólo la

violencia contra  sus enemigos

exteriores, sino también contra

los interiores”. 2

 

Un ejemplo del que se puede hablar sobre la barbaridad es el sistema penal europeo del antiguo régimen. Las durísimas condenas por robos insignificantes que encontramos en la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, David Ledham, de 12 años, condenado a siete años de deportación por haber robado un trozo de tocino que valia 2 peniques; John Eárdley, de 17 años, y James Bailey, de 20, condenados a muerte, conmutada por deportación, por el robo de un pan.

 

En 1775 la prisión era un espacio bastante abierto, dentro del cual se alquilaban locales, de modo que había tabernas, burdeles, clubs de bebida e incluso sociedades musicales, sin embargo si existían delitos más graves, y estos se ejercían mediante los latigazos, normalmente chorante dos horas, hasta que el cuerpo sangraba.

 

El castigo más grave eras la pena de muerte. Se aplicaba sobre todo por ser acuso de herejía - que niega alguno de los dogmas establecidos en una religión-. La Constitutio Criminalis Carolina, que era un cuerpo de leyes del Sacro Imperio Romano Germánico aprobado en 1532 durante el reinado de Carlos V, exponía diferentes métodos de muerte: la brujería o la sodomía. Otros eran delitos menores, pero igualmente crueles: se cortaban las orejas a las mujeres inmorales, los dedos o las manos a los ladrones.

El 27 de mayo de 1789, un mes y medio antes de que estallara en Francia la revolución, se ejecutó en Barcelona a cinco hombres y una mujer como responsables de los alborotos del pan( fueron unas revueltas populares causadas por el aumento del precio del pan a causa de unas malas cosechas).

Ha cambiado el modo en que funciona el derecho penal, entre el antiguo régimen y el nuevo, sobre todo por la influencia del libro: “De los delitos y las penas” 1764, que está considerado como uno de los libros más influyentes en la reforma del derecho penal europeo. De igual la cárcel ha sido útil en ese proceso, ya que se estableció una relación fija entre los delitos y las penas que los castigaban a los individuos, y que la reclusión debía cumplir una función educativa y correctora. No obstante, ha representado deficiencias desde el inicio de su utilización: en 1872 encontramos en Inglaterra a un niño de doce años condenado a un mes de trabajos forzados por haber robado dos conejos. Para el año 1840 más de la mitad de los presos británicos eran vagabundos o autores de pequeños robos

 

 

 

 

 

 

 

(1)   Fontana, J. (2000). Las formas de subsistencia II. Tráficos y mercados. En J. Fontana, Introducción al estudio de la historia (pág. 220). Barcelona: Critica.

(2)   Fontana, J. (2000). Las formas de subsistencia II. Tráficos y mercados. En J. Fontana, Introducción al estudio de la historia (pág. 229). Barcelona: Critica.

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