Juan Manuel Solano Ortiz. (Tarea 1. Historiografía y procesos históricos).01/09/ 2021.

 

Juan Manuel Solano Ortiz.           (Tarea 1. Historiografía y procesos históricos).      01/09/ 2021.  

Introducción al estudio de la historia.

Escenario de la historia.

Se debe establecer la relación del ser humano con el medio en el que se desarrolla, correspondiendo eso a las causas por las que se efectúa la vida en la tierra. La energía del sol, que es el mayor proveedor de la misma,  es el causante de la cadena en que los seres vivos desarrollan su supervivencia, más específicamente el ser humano. El sol manda su radiación; se absorbe en la tierra (en mares, ríos, etc.) que son absorbidos por las raíces de las plantas); posteriormente de la vegetación se nutren los animales, esto quiere decir el ser humano también.  Gracias a que éste se caracteriza por tener la técnica de cocer sus alimentos, puede aprovechar mucho más la energía obtenida del sol, permitiendo que pueda desarrollarse de un modo más complejo que otros seres vivos.

Además de proporcionar energía a la tierra, el sol tiene otras características que son igual de importantes para la vida: la temperatura. Para ésta es esencial dos cosas, los vientos y las corrientes del mar. En términos generales lo que provocan estos dos fenómenos es que ayudan a transportar el calor que se genera en diferentes partes del mundo. Las muchas variaciones de temperatura en la tierra se relacionan cuando son llevados a cabo. Por ejemplo:  

 

1“ Una serie de fenómenos geológicos crearon una lengua de tierra que unía América del Norte con la del Sur…   …..y las aguas cálidas que antes circulaban de este a oeste se acumularon en el Caribe y presionaron con gran fuerza hacia el norte dando lugar a la corriente circular del Golfo que es la más potente del mundo.”

 

Estas corrientes marítimas y vientos contribuyeron a qué antiguamente se pudieran realizar viajes a través de la navegación, aprovechando la dirección en que se dirigían estos fenómenos para trazar sus caminos. El ser humano se ha servido del mar como herramienta de transporte, poniendo de ejemplo: la pesca.

No solamente los fenómenos comentados previamente se van a referir a cuestiones geográficas. Al relacionarlo con la historia, tenemos entonces los cambios del clima en procesos históricos. El clima ha tenido un papel importante en el desarrollo de las civilizaciones desde tiempos remotos, como inundaciones, glaciaciones o desecamiento en algunas zonas del terreno.

Se puede conocer las causas del tiempo anterior, gracias a los relatos que dejaron las personas , de registros naturales preservados y analizados mediante procesos científicos. Así puede llegarse a plantear como era el clima en el pasado. Por ejemplo:

2 Sabemos, que en la época glacial había en el Ártico grandes masas de hielo que bajaban hasta la mitad de Inglaterra y que, como consecuencia de la retención de agua en esta masa, el nivel del mar era 40 m más bajo —se podía ir a pie desde el continente a Inglaterra y de Inglaterra a Irlanda.

 Cuando hay suficientes lluvias la vegetación crece en las regiones y donde hay pueblos que son nómadas, estos prosperan, pero a la inversa, en tiempos de sequía la vegetación perece y tienen que escapar de lugar. Así se han generado algunas conquistas. como las de: los hunos o los mongoles.

Las caídas de la temperatura en el siglo XIV que se puede relacionar con las crisis de las cosechas en plena peste negra.

Podemos hacer una similitud de los problemas climáticos del pasado con los de la actualidad, ya que se sugiere que en un futuro continúen. La presencia de gases en la atmosfera como el dióxido de carbono hace que una parte del calor que se recibe del sol, sea absorbida por estos gases y eleve la temperatura media del planeta. Claro que estos gases son buenos para la vida humana, pero el problema es que el aumento tan acelerado de  estos gases (a consecuencia de los motores de carro, los desperdicios de las fábricas, etc.) provoca que se caliente la tierra muy rápido.

Inclusive en escenarios muy catastróficos, la peculiaridad de los seres humanos históricamente ha sido de adaptarse a las adversidades que se interponen.

La relación que ha tenido el ser humano con la naturaleza en el pasado puede diferir. Por un lado los europeos creían que los recursos naturales les pertenecían, por otro lado, las sociedades que fueron colonizadas por estos tenían en sus creencias un modo de pensar en el que veneraban más la naturaleza, y apreciaban los recursos que esta les ofrecía.

De esto podemos decir que el humano está en la naturaleza porque forma parte de ella, y así es como ha evolucionado teniéndola siempre en su camino. Generalmente pasamos desapercibidos los temas referentes a la naturaleza en que se desarrolla la historia humana, pero es muy importante, ya que en ella encontramos muchos factores que influyen en las acciones cometidas, desde la antigüedad hasta nuestros días.

 


1Fontana, Josep, Introducción al estudio de la historia, Editorial Crítica,Barcelona 1999, pp 20

2Fontana, Josep, Introducción al estudio de la historia, Editorial Crítica,Barcelona 1999, pp 29

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Chicago Boys en Chile por Juan Solano

Tarea 18